Francia ha enviado su último telegrama después de 139 años de servicio

  • En España aún se pueden enviar telegramas a un precio único de 8,05 euros.
El último telegrama de la historia de Francia.
El último telegrama de la historia de Francia.
EFE

El servicio telegráfico francés terminó el pasado lunes. La empresa que lo gestionaba, Orange, heredera de France Télécom, envió un último telegrama, escrito el 30 de abril:

"El último telegrama se ha enviado esta noche a las 23:59 horas. Stop. Creado en 1879, el servicio fue gestionado por Orange en el sitio de París St. Michel. Stop. Después de las 20 horas en el sitio de París Alleray. Stop. Esta es una página en la historia de las telecomunicaciones que se pasa en beneficio de las nuevas tecnologías. Stop. Buena suerte y gracias a todos nuestros colegas que aún hacen que este servicio funcione. Stop y fin".

Aunque parezca que hacía muchos años que ya nadie enviaba telegramas, en 2017 se expidieron 38.000, con un precio que oscilaba entre los 7 y los 20 euros. Hace 13 años, esta cifra era mucho mayor. Solo en 2005 se enviaron aproximadamente 900.000 telegramas.

Este tipo de mensajes surgieron a partir de la invención del código Morse, por Samuel Morse, quien en 1844, envió el primer telegrama desde la Corte Suprema de EE.UU. en Washington, a Baltimore, donde se encontraba su asistente, Alfred Vail.

En Francia, el servicio se inició en 1879, y ha logrado cumplir 139 años de historia. En España aún se pueden enviar este tipo de mensajes, aunque no al estilo tradicional, ya que no se usa un telégrafo. En la web de Correos se denominan "envíos urgentes de mensajes con entrega (bajo firma del destinatario)". Tienen un precio fijo de 8,05 euros y su única ventaja frente a otro tipo de mensajería, es su mayor fuerza legal.

En la actualidad, solo algunos gobiernos y Jefes del Estado siguen enviando telegramas, sobre todo para felicitar por una buena noticia o expresar condolencias ante desgracias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento