El Ayuntamiento adscribe este viernes la Casa Fabiola al ICAS para el proyecto de la colección de Bellver

  • La junta de gobierno del Ayuntamiento hispalense celebra este viernes una reunión, en cuyo orden del día figura la adscripción de la Casa Fabiola, enclavada en el número cinco de la calle homónima, al Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), toda vez que este inmueble está destinado a acoger la prolija colección de arte donada por Mariano Bellver a la ciudad, con el compromiso institucional de que este espacio esté abierto como muy tarde el 30 de junio de este año.
Bellver en la Casa Fabiola
Bellver en la Casa Fabiola
EUROPA PRESS
Bellver en la Casa Fabiola

Así queda de relieve en el orden del día de la junta de gobierno de este viernes, recogido por Europa Press, toda vez que la Casa Fabiola fue adquirida por el Ayuntamiento a la Fundación Lara por 4,5 millones de euros, al objeto de habilitarla como sede de la colección de arte donada por Bellver al patrimonio municipal.

La colección está formada por 943 piezas de arte entre las que destacan 364 pinturas con especial peso de la pintura costumbrista sevillana, 38 esculturas de madera, 19 esculturas de mármol, 156 piezas de cerámica y porcelana, 87 piezas de orfebrería y 105 piezas de mobiliario.

En principio, el acuerdo alcanzado entre Bellver y el Ayuntamiento para formalizar la donación incluía el compromiso de que la colección fuese expuesta en el Pabellón Real, legado de la exposición iberoamericana de 1929 y enclavado en la plaza de América, en pleno corazón del parque de María Luisa, con la fecha límite del 5 de diciembre de 2016. Dicha fecha coincidía, por cierto, con el 90 cumpleaños del coleccionista.

No obstante, y alegando aspectos técnicos y de plazos, el Ayuntamiento optó finalmente por adquirir la conocida como Casa Fabiola, entonces alquilada como sede del área municipal de Hacienda, para instalar en dicho inmueble la colección de arte de Mariano Bellver.

Por aquel entonces, el propio Mariano Bellver exponía a Europa Press que el acuerdo relativo a la donación de su colección al patrimonio municipal recogía una posible prórroga "de un año", situando el nuevo horizonte "en el 5 de diciembre de 2017".

No obstante, y tras la adquisición de la Casa Fabiola por 4,5 millones de euros, el Ayuntamiento y Bellver acordaron modificar el

convenio relativo a la donación de la colección, para aplazar al 30 de junio de 2018 la "fecha límite" para que la colección esté expuesta. Todo ello, según la documentación oficial del Consistorio, "dada la imposibilidad material de cumplir el plazo inicial para que la colección sea expuesta con las debidas garantías y condiciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento