La mayoría de los profesores se jubilan en cuanto pueden

El año pasado dejaron de trabajar 610 cuando cumplieron los 60 años, frente a unos 100 que llegaron hasta los 65.
Miguel Vaca. Profesor prejubilado a los 60 años.
Miguel Vaca. Profesor prejubilado a los 60 años.
Miguel Vaca. Profesor prejubilado a los 60 años.
En una época en la que se habla de ampliar la jubilación hasta los 70 años, profesiones como la de los docentes demuestran que ésos serían demasiados años para permanecer en el trabajo.

En la región, la mayoría de los profesores que llegan a los 60 años deciden prejubilarse. El año pasado tomaron esta decisión 610 trabajadores, 120 de ellos en Valladolid, frente a la media de los 100 al año que siguieron trabajando hasta los 65 en toda la Comunidad.

Los docentes de Primaria son los que más se acogen a esta medida. «Normalmente, empiezan a trabajar más jóvenes y a los 60 años ya cuentan con los años de servicio necesarios para que les quede la pensión completa», afirmó el secretario general de STEs, Pedro Escolar.

Además, su profesión es dura y tienen que adaptarse a fuertes cambios generacionales. Aun así, «una de las razones fundamentales es que tienen la posibilidad de acogerse a esta medida, lo que no ocurre en todas las profesiones», añadió Escolar.

Para los que cumplan 60 años hasta el 31 de agosto de 2008 se ha abierto el periodo de solicitud de la prejubilación. El plazo para presentarla estará abierto hasta el 31 de enero.

Sin trabajar y tan contento

Miguel Vaca. Profesor prejubilado a los 60 años.

«Ahora puedo disfrutar de la vida con mi mujer»

Empezó a trabajar con 20 años y ha estado en centros de Burgos, Rentería (Guipúzcoa) y Valladolid hasta llegar al instituto Arca Real. «Estoy muy contento. La jubilación me permite disfrutar un poco de la vida ahora que mi mujer y yo estamos bien y sin cargas familiares». Su visión de esta época no es nada triste, «ya hemos hecho algún viaje y seguiremos haciéndolos». De hecho, afirma que hay que animar a los compañeros que se deprimen. Reconoce que desde que empezó la educación ha cambiado mucho. «Antes estudiar era una oportunidad. Ahora es una obligación y no hay tanto entusiasmo».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento