PSCyL calcula que el recorte de la PAC será del 16% para los castellanoleoneses, "lejos del cinco anunciado"

  • El Partido Socialista de Castilla y León (PSCyL) calcula que la pérdida de ayudas en materia de Política Agraria Común para los agricultores de la región será del 16 por ciento "y no del cinco como se ha anunciado".

El portavoz de Agricultura y Ganadería del Grupo Parlamentario Socialista, Juan Luis Cepa, ha lamentado la decisión de la Comisión Europea y ha pedido a la consejera del área, Milagros Marcos, que presione al gobierno de Mariano Rajoy "para que diga no" a estos presupuestos.

Cepa ha realizado estas declaraciones en Zamora, en una comparecencia junto a la vicepresidenta segunda de las Cortes, Ana Sánchez. Para el político socialista, el recorte en la PAC será mayor de lo anunciado. "Estas ayudas se sustentan en tres pilares: el pago directo, los programas de desarrollo rural y las medidas de mercado", ha señalado.

"En el pago directo, el recorte será del 13 por ciento. En los programas de desarrollo, la caída aumenta al 20. Y se perderá un tres por ciento en las medidas de mercado", ha calculado el procurador. "Y aún se puede decir más: de aquí a 2027, los agricultores de Castilla y León habrán perdido un 21% en cuanto al pago directo", ha avanzado.

Ante esta situación, el PSOE ha solicitado a Milagros Marcos que interceda en el marco de la postura común entre Gobierno y autonomías acerca de la PAC. "Es un instrumento muy poderoso a través del cual se puede presionar para tumbar estos presupuestos", ha expresado. "El Gobierno de Mariano Rajoy debe hacer fuerza junto con otros países, como Francia, para evitar la pérdida de fondos para el campo", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento