El gobierno local señala que la integración del Puerto "es el mayor reto urbanístico de las próximas décadas"

  • El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Cádiz, Martín Vila, ha asegurado este jueves que la integración del Puerto en la capital gaditana "es el mayor reto urbanístico para esta ciudad de las próximas décadas".

Así lo ha asegurado durante la inauguración de la exposición y jornada que se celebra en la Casa de Iberoamérica bajo el nombre 'La integración del puerto en la ciudad de Cádiz: Presentación y análisis de las propuestas de desarrollo". A esta inauguración ha acudido el delegado de lanta en Cádiz, Juan Luis Belizón, y el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, José Luis Blanco.

Según informa el Consitorio gaditano en una nota, esta muestra recoge tres escenarios propuestos a raíz del proceso de formación continúa realizado por la Universidad Politécnica de Madrid bajo el nombre 'Enfoque sostenible y estratégico de los grandes procesos urbanos: puerto ciudad de Cádiz' en el que se definen los espacios de integración del puerto en la ciudad.

Durante el curso se han estudiado las diferentes alternativas, los porcentajes y las localizaciones así como el impacto de los mismos en términos globales. Los tres panales llevan por nombre 'Comercio, hotel, equipamiento, ocio y zonas verdes', 'Parque de ocio, auditorio, hotel y zonas verdes' y 'Museo, Parque Tecnológico, ocio y zonas verdes'.

En este aspecto, Vila ha subrayado el carácter participativo imperante en todo este proceso dado que se trata "del mayor reto urbanístico de la ciudad para las próximas décadas, que no es otro que el del reencuentro de la ciudad con la Bahía y como no, con el Puerto".

En esta línea, ha destacado que "se trata de la mayor zona de expansión de una ciudad consolidada que debe prepararse para la incorporación de estos suelos que suponen un gran oportunidad puesto que cuando la nueva terminal entre en funcionamiento con la garantía del mantenimiento de la actividad portuaria con el traslado a esos espacios, dispondremos de 300.000 metros de cuadrados de superficie portuaria con uso compatible".

Dada la importancia de este reto, "llevamos dos años trabajando desde la lealtad y la colaboración institucional junto a la Autoridad Portuaria a través de un convenio al que se incorporaron la Junta de Andalucía y la Universidad", ha señalado el edil, a lo que ha añadido la "importancia de la colaboración del tejido civil, empresario y social que ha estado presente durante todo este proceso de forma activa".

A juicio de Vila, "la participación en este asunto nunca ha sido opcional porque ha sido la clave de todo este camino deliberativo y la garantía del éxito". Tras la realización de la formación impartida por la Universidad Politécnica de Madrid ha "llegado el momento de ver las propuestas, analizarlas y estudiarlas de cara a tomar decisiones de futuro", ha abundado.

Asimismo, el concejal ha destacado que "continuamos andando en este proceso que se alargará durante los próximos años ya que el desarrollo de estos terrenos se alargará durante las próximas décadas dada su trascendencia".

De momento, las perspectivas de usos en los distintos escenario contemplan zonas verdes, infraestructuras de movilidad sostenible, y de servicios que "deben buscar la mejora de las condiciones de vida de la ciudadanía a la vez que ser palanca para la generación de riqueza y empleo siempre y cuando sean compatibles con el resto de la ciudad y de la Bahía".

La jornada en la Casa de Iberoamérica se ha complementado

con la presentación del resultado del curso a cargo de la directora, Ester Higueras, la realización de una mesa redonda bajo el nombre 'Análisis de las propuestas de desarrollo'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento