La UAL suma dos nuevas sedes para celebrar casi 30 cursos de verano desde el 2 al 25 de julio

  • La Universidad de Almería ha presentado este jueves la próxima edición de sus Cursos de Verano, que se celebrarán entre el 2 y el 25 de julio con un total de 28 citas que se distribuirán por un total de seis sedes tras la incorporación de Vera y Dalías a este programa que se celebra habitualmente en Almería, Roquetas de Mar, Purchena y Vélez-Blanco.
Edificio de gobierno de la Universidad de Almería (UAL)
Edificio de gobierno de la Universidad de Almería (UAL)
UAL
Edificio de gobierno de la Universidad de Almería (UAL)

En total, según ha trasladado la UAL en una nota, serán más de 360 ponentes nacionales e internacionales los que participarán en alguna de las 430 charlas y coloquios que se darán durante los cursos, en los que participan 40 entidades e instituciones.

El grueso de los cursos tendrá lugar en la capital, que acogerá 20 de ellos de distinta temática y vinculados a diferentes campos. Así, entre los primeros se encuentran 'Mujeres y masonería. Homenaje a Carmen de Burgos 'Colombine'', 'La Alcazaba de Almería en el siglo XXI: una aproximación integral' o 'Un paseo por el universo: astronomía para disfrutar', organizado junto con el observatorio de Calar Alto.

La gastronomía de Almería como elemento de identidad turística también motivará uno de los cursos en los que los representantes municipales y conocidos chefs compartirán ideas y mostrarán su apuesta por que la ciudad sea la capital de la gastronomía en España en 2019.

Asimismo, se celebrarán un taller de cine, con la presencia del director Montxo Armendáriz, y un curso sobre la relación del séptimo arte con el turismo como marca diferenciadora para Almería y un curso teórico práctico sobre la relación entre el cine, el turismo, la literatura y las leyendas. Igualmente, la capital acogerá un taller masterclass impartido por José Fernández 'Tomatito' en el Museo de la Guitarra.

España frente al terrorismo yihadista, la musealización de las ciudades antiguas, la discapacidad y las políticas públicas o la salud y el desarrollo sostenible son otras de las temáticas que se abordarán en los cursos que tendrán lugar en la capital.

Por su parte, Roquetas de Mar celebrará cinco de los cursos de verano en los que abordará asuntos como el jazz, la respuesta jurídica a noticias falsas, las perspectivas y diagnósticos al tratamiento del cáncer, la ciudad agrícola y la relación entre la alimentación, la música y el cerebro.

La programación se completa con el curso sobre menores en riesgo de exclusión social que acogerá Purchena, otro sobre el desempeño de la Universidad española que se celebrará en Vera y que contará con el presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Española (CRUE), Roberto Fernández, y otro más que se desarrollará en Dalías sobre espacios verdes y entorno urbano.

El rector de la UAL, Carmelo Rodríguez, se ha felicitado por el programa "ambicioso" diseñado para esta edición que coincide con el 25 aniversario de la UAL. Los cursos se han seleccionado mediante convocatoria pública, con propuestas acordes con las demandas del entorno y teniendo en cuenta su ejecución con otras entidades.

La programación ha sido respaldada y apoyada por el diputado provincial de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez, para que los cursos "se han consolidado a lo largo del tiempo no solo como parte de la oferta académica, sino como punto de encuentro de la sociedad civil, empresas e instituciones" por lo que "desde la Diputación queremos llevar este importante foco a toda la provincia".

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha resaltado el interés del Ayuntamiento en colaborar con la UAL para "sumar nuestro punto de vista en cuestiones claves para el futuro de Almería como el turismo, la gastronomía, la sostenibilidad urbana, la planificación estratégica o la ciudad agrícola".

El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta, Miguel Ángel Tortosa, ha manifestado que con estos cursos "se está consolidando una acción formativa pública, que desde el sentir de la Consejería es por lo que se tiene que apostar y tratan cuestiones de gran interés para los jóvenes, que se están formando para el futuro y que también van a aportar ideas, soluciones y respuestas a los retos que nos llegan para el desarrollo social, económico y cultural de nuestra tierra; varias serán las temáticas en este intenso mes de julio, buscando un conocimiento sostenible y generador de empleo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento