PGE.- Las enmiendas del PSOE piden más dinero para la SE-40 o la N-IV y 1,5 millones para el Bellas Artes

  • Las enmiendas del Grupo socialista del Congreso de los Diputados al proyecto de presupuestos generales del Estado (PGE) del Gobierno central del popular Mariano Rajoy reclaman más partidas para todos los tramos de la futura autovía metropolitana SE-40, la duplicación de la carretera N-IV o la ampliación del anillo de trenes de Cercanías, dos millones exactos para actuaciones de regeneración urbana en el Polígono Sur y Los Pajaritos y 1,5 millones para la ampliación del Museo de Bellas Artes.
Los socialistas presentan sus enmiendas a los PGE
Los socialistas presentan sus enmiendas a los PGE
PSOE
Los socialistas presentan sus enmiendas a los PGE

La secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez, el diputado por Sevilla Antonio Pradas y otros diputados y senadores socialistas han visitado este jueves los aledaños del Museo de Bellas Artes de la capital andaluza, para dar cuenta de las enmiendas del PSOE a los PGE 2018 con relación a la provincia.

Los nuevos PGE, según la documentación recogida por Europa Press, incluyen groso modo más de 55 millones de euros para continuar con las obras de la autovía metropolitana SE-40, frente a los 67 millones presupuestados para 2017 y los 80 millones de 2016.

Además, el proyecto del tercer carril de la A-49 cuenta de su lado con casi 8,1 millones de euros tras haber contado con 3,7 millones en 2017; el enlace de la ronda urbana SE-20 con la autovía A-4 cuenta de nuevo con tres millones (pues no habría sido acometido); las obras de duplicación del tramo de la carretera N-IV comprendido entre Dos Hermanas y Los Palacios y Villafranca tienen 18,1 millones de euros frente a los 13,2 millones de 2017 y la remodelación del enlace del Torbiscal cuenta con un millón.

LA NUEVA COMISARÍA

Además, figura un millón de euros para el proyecto de la comisaría del distrito Sur, largamente demandado pero ceñido a una controversia respecto a su ubicación concreta; así como 130.000 euros para el demandado y esperado proyecto de reforma integral del Museo Arqueológico de Sevilla, frente a los 350.000 euros de 2017, pero no median partidas específicas para el Museo de Bellas Artes.

Igualmente, figuran 13,4 millones de euros para actuaciones relacionadas con el aeropuerto, que en 2017 tenía una asignación de diez millones, toda vez que no median partidas para la ampliación de la red de trenes de Cercanías, entre otros aspectos.

Al respecto, Verónica Pérez ha insistido en que los nuevos PGE constituyen "un mazazo" para la provincia de Sevilla, sobre todo porque un examen de las cifras arroja un resultado según el cual el Estado "destina a cada ciudadano de Sevilla 94 euros menos que al resto de españoles", conforme a la inversión media por habitante en el conjunto del país. Respecto a tal inversión media por habitante en el conjunto del Estado, según Verónica Pérez, la provincia sufre un déficit inversor de 178 millones de euros en estos nuevos PGE.

EL PAPEL DE CIUDADANOS

Todo ello, con el "apoyo" de Ciudadanos a este nuevo proyecto presupuestario. "La derecha se une en unos PGE nocivos para la provincia", ha criticado, toda vez que los actuales presupuestos de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento hispalense, administraciones ambas gobernadas por el PSOE, fueron aprobados con el apoyo de Cs.

Así, Verónica Pérez y Antonio Pradas han criticado el "vacío" de soluciones que los nuevos PGE constituyen respecto a las "grandes infraestructuras necesarias" en la provincia y demandadas "desde hace años", haciendo especial hincapié en el caso de la ansiada ampliación del Museo de Bellas Artes, una reivindicación que se remonta a años y años atrás, incluso a la época del Gobierno central del socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

Así las cosas, las enmiendas del PSOE, recogidas por Europa Press, reclaman entre otros aspectos más partidas para "todos los tramos" de la SE-40, la remodelación del enlace de la SE-20 con la A-4, la duplicación de la N-IV y partidas para ampliar el anillo de trenes de Cercanías, prolongando la línea de la Cartuja hasta la parada de metro de Blas Infante. Además, se demanda mayor presupuesto para las conexiones de alta velocidad ferroviaria con Cádiz y Huelva, así como para la mejora del cauce del Guadalquivir a su paso por Gelves.

MÁS DINERO

También se solicita más dinero para el proyecto del Museo Arqueológico y 1,5 millones para la ampliación del Bellas Artes, dos millones de euros para actuaciones de regeneración urbana en el Polígono Sur y Los Pajaritos, al menos tres millones para bonificar el tránsito de vehículos pesados por la autovía de peaje AP-4 y liberar así la N-IV, 300.000 euros para comenzar con el soterramiento de la línea ferroviaria que atraviesa el Polígono Sur y 240.000 euros para pantallas acústicas en el tramo urbano de la autovía A-49.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento