Dragtalent, carrera de tacones y Conchita Wurst en el programa del PRIDE BCN 2018

  • El festival del orgullo LGTBI se celebrará del 23 al 30 de junio y estará dedicado este año a los derechos de las personas refugiadas LGTBI.
  • Habrá más de 100 actos repartidos por el Gaixample y toda la ciudad, entre conferencias, conciertos gratuitos al aire libre, fiestas o actividades deportivas.
Fiesta del X Pride Barcelona en la plaza Universitat.
Fiesta del X Pride Barcelona en la plaza Universitat.
PRIDE BARCELONA / TWITTER @PRIDEBARCELONA
Fiesta del X Pride Barcelona en la plaza Universitat.

La nueva edición del Pride Barcelona, el festival del orgullo LGTBI que se celebrará del 23 al 30 de junio, estará dedicada este año a los derechos de las personas refugiadas LGTBI. Pride BCN está formado por más de 37 entidades LGTBI de Barcelona y fuera de la ciudad. Es el resultado de una agrupación de muchos puntos de vista intentando conseguir un objetivo común.

En rueda de prensa, los promotores del festival, organizado por la Asociación Catalana de Empresas para Gays y Lesbianas (ACEGAL), han presentado un avance del programa, su nuevo logo y la campaña social de apoyo a los refugiados.

"Éste es uno de los Pride más importantes a nivel social porque siempre queremos reivindicar una temática, que ahora serán las personas refugiadas LGTBI", ha detallado el director del festival, Eloi Morte, que ha lamentado que "si ser una persona refugiada es complicado, si además eres LGTBI lo es todavía más".

La campaña para este colectivo está compuesta por carteles que exponen historias basadas en testimonios reales de personas que han tenido que huir de Marruecos, Guatemala o Rusia por su orientación sexual y que se han refugiado en Barcelona.

El objetivo es "concienciar a toda la ciudadanía sobre las posibilidades de colaborar en su adaptación y ayudarles a empezar una nueva vida en una ciudad tan diversa y abierta como Barcelona", una acción que según Morte se podrá hacer a través de donaciones, recogida de alimentos o apoyo social.

Matías, secretario técnico de la red asil.cat, ha destacado que ACATHI, una de las entidades de esta red, es "la única especializada en el acompañamiento de las personas refugiadas LGBTI". De esta forma, en 2017, la entidad atendió a 198 personas refugiadas procedientes de 37 paises diferentes, entre ellos Venezuela, Colombia, El Salvador y Honduras.

El Pride más importante del Mediterráneo

El presidente de ACEGAL, Juan Julià, ha explicado que este Pride, con nuevo logo, es el resultado de "dar un giro" a lo que se había hecho hasta ahora para que el de Barcelona "siga siendo el Pride más importante del Mediterráneo" y que ciudades como Tel Aviv (Israel) no le quiten posiciones.

"Éste es el Pride que Barcelona necesita en adelante; la ciudad está muy bien posicionada dentro de la comunidad LGTBI, pero en los últimos años la ha estado perdiendo", ha alertado Julià, que lo ha atribuido al contexto de una Barcelona agitada por los acontecimientos políticos, sociales y económicos.

Según el presidente de ACEGAL, hay que "poner de relieve que da igual la creencia, el color de piel, la lengua o la orientación sexual; todos podemos querernos, respetarnos y vivir en un sitio donde nos ayudemos los unos a los otros porque la vida son dos días".

Con esta voluntad nace el lema del Pride, 'All my loving', bajo el cual se agruparán más de 100 actos repartidos por el conocido como Gaixample y toda la ciudad, entre los que se incluyen conferencias, conciertos gratuitos al aire libre, fiestas o actividades deportivas.

Según el director de contenidos, Ferran Poca, el programa responde a la necesidad de que "sea una fiesta para todo el mundo y para todos los públicos, desde diferentes edades hasta diferentes estilos musicales". Asimismo, el Pride contará con invitados como Conchita Wurst, King Jedet, Loreen, Camela o La Prohibida. Todos estos artistas "se han comprometido en algún momento con la causa LGBTI", ha asegurado Poca, lo que justifica su presencia.

Pride Kids en el Tibidabo el 17 de junio

Entre las actividades se encuentra una conferencia internacional en el Convent de Sant Agustí el 14 de junio sobre las personas refugiadas LGTBI; el Pride Kids en el Tibidabo el 17 de junio; la carrera de tacones el 29 de junio; una clase magistral de Magali Dalix sobre un nuevo método de entreno, el 30, y la manifestación ese mismo día por la tarde.

Además, como ya sucedió en la pasada edición, algunos edificios emblemáticos de la ciudad, como la Casa Batlló, el Hotel W, el Centro Comercial Las Arenas y El Molino, volverán a iluminarse con la bandera arco iris para mostrar su apoyo a la comunidad LGTBI.

La organización prevé reunir a 350.000 personas en esta edición para superar el reto del año pasado, cuando atrajo a más de 260.000 y tuvo un impacto económico valorado en 40 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento