PSOE asegura que las listas de espera del SMS vuelven a poner de manifiesto la "incompetencia" del Gobierno regional

  • La diputada regional socialista, Consuelo Cano, ha asegurado que la publicación trimestral de las listas de espera del Servicio Murciano de Salud (SMS) "vuelve a poner de manifiesto la incompetencia del Gobierno regional para solucionar este problema". "Miles de pacientes viven con auténtica zozobra sus esperas sanitarias", lamenta.

"Hemos tenido en estos tres años de legislatura varias propuestas, anuncios y propaganda, pero ni los planes de choque funcionan, ni se han optimizado lo recursos propios, como tantas veces se ha prometido, ni se ha ampliado la UCI del Hospital Virgen de la Arrixaca, ni contamos con más plazas de reanimación, como tantas veces se ha anunciado como inminentes, entre otros muchos anuncios", ha señalado.

Según Cano, "las infraestructuras necesarias siguen a la espera, como todo lo demás, y no se aborda ninguna medida que pueda acometer la rebaja de las listas de espera de una manera ordenada, sostenida y estructural y tampoco se reclama al Ministerio de Sanidad los MIR, FIR, PIR y EIR que la Región de Murcia necesita".

En su opinión, "más allá de rebajar un par de días las listas quirúrgicas, lo único que se ha conseguido es que el SMS publique las listas de espera cada tres meses en vez de cada seis, y admitan que han manejado un volumen nada despreciable de pacientes sin cita asignada, ignorados y ocultos hasta en la lista".

"El propio gerente del SMS reconoce que todavía siguen siendo 12.618 pacientes esperando fecha. Por no tener, no tienen ni excusa razonable, argumentar que la lista de espera quirúrgica ha acusado 'la paralización quirúrgica de la Clínica San José' es un argumento realmente flojo", ha indicado.

Para la diputada socialista, "la cifra de más de 67.000 personas que superan los tiempos máximos de espera que la normativa vigente exige es un síntoma más de la cronicidad de este mal de las listas de espera en la Región".

"Los pacientes deben saber que pueden exigir su derecho a la atención sanitaria, y desde luego, no deben dejar de reclamar y expresar por escrito sus quejas", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento