La DO Rueda califica como "excelente" la cosecha de 2017, la segunda en la historia con esta nota

  • El pleno del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rueda ha
Imagen de un vino de la DO Rueda
Imagen de un vino de la DO Rueda
D.O. RUEDA
Imagen de un vino de la DO Rueda

calificado como "excelente" la cosecha correspondiente al año 2017, la segunda en la historia con esta nota tras la conseguida en 2011.

Según los informes de los Servicios Técnicos del Consejo Regulador de la D.O. Rueda, la cosecha de 2017 se ha caracterizado por varios aspectos entre los que destaca por el "excelente" estado sanitario del viñedo que no sufrió daños ni por plagas ni por enfermedades debido engran parte a la sequía sufrida.

Respecto a la sequía y al igual que en gran parte de la Región, la campaña de 2017 estuvo marcada por una falta de agua "importante" con especial incidencia en el mes de junio que fue "extremadamente caluroso" con varias olas de calor. Durante más de la mitad de los días de dicho mes, los termómetros superaron "ampliamente" los 30 grados, con máximas de entre 36 y 38 grados.

El pasado año la vendimia se adelantó unos 15 días con respecto a la campaña anterior por el excepcional calor registrado en febrero y, sobre todo, en marzo, con máximas que superaron los 20 grados durante muchos días, la causa de que las plantas comenzaran el ciclo biológico con dicho adelanto.

La vendimia comenzó el 17 de agosto con la variedad SauvignonBlanc, como es normal en esta zona, ya que es la de maduración más precoz y su ciclo es más corto, han explicado desde el Consejo Regulador. Por su parte, la vendimia de la variedad Verdejo se inició unos días más tarde, el 22 de agosto, fecha a partir de la que se generalizó la recolección de uva de las diferentes variedades.

La vendimia concluyó el 26 de septiembre hasta cuando se registraron entradas de uva en las bodegas de la Denominación de Origen Rueda todos los días. En total, la vendimia duró 41 días durante los que la recogida se desarrolló en unas buenas condiciones, de forma pausada y a medida que los viñedos alcanzaron su "óptimo" grado de madurez.

Desde el Consejo Regulador han recordado que desde hace ya "bastantes años" la vendimia en Rueda se hace de forma mecánica mayoritariamente y durante la campaña 2017 más del 96 por ciento de los kilos de uva que entraron en las bodegas fueron vendimiados con máquinas.

En cuanto a los accidentes climatológicos provocaron una reducción de la cosecha de un 20 por ciento principalmente por las heladas primaverales, la primera "y la más importante" el 28 de abril cuando se registraron temperaturas mínimas de entre -5 y -6 grados en lazona de la D.O. Rueda que comprende la provincia de Segovia y de entre -1 y -4grados en algunos municipios de la provincia de Valladolid.

"En aquel momento el viñedo se encontraba en estado fenológico G (racimos separados) y el daño fue tal, que se observaron muchas parcelas con prácticamente todos los brotes helados", han rememorado desde el Consejo Regulador.

En cuanto al granizo una fuerte granizada el 7 de julio ocasionó "graves daños" en muchas de las parcelas de viñedo de la Denominación de Origen.

En 2017 los vinos presentaron una gran intensidad en boca, muypersistentes y una nariz de potencia media, con graduaciones de entre 13 y 13,5 grados lo que hizo que fueran unos vinos largos, intensos, muy estructurados, con sensaciones largas con recuerdos a frutas verdes que persisten y que llenan la boca de frescura. "Con un lento envejecimiento dadas las condiciones de graduación registradas que alargarán la vida de los vinos, consiguiendo que las características de la variedad vayan madurando y redondeando a medida que pase el tiempo, obteniendo vinos que se irán mostrando más intensos, largos y frescos", han precisado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento