La Educación Infantil se extiende de 0 a 6 años y tendrá 25 horas lectivas

Ahora empieza a los tres. A partir de los cinco años los niños andaluces estudiarán idiomas y el uso de las nuevas tecnologías.

La Educación Infantil en Andalucía abarcará de los cero a los seis años y no sólo de los tres a los seis como ahora. Eso sucederá cuando entre en vigor el decreto que establece la ordenación y las enseñanzas de esta etapa, que se encuentra en información pública para que los interesados presenten alegaciones.

Cuando entre en vigor, regulará aspectos básicos como el horario de los centros, las materias que deberán aprender los niños...

TODOS LOS DATOS

Ciclos

La etapa se dividirá en dos: el primero (tres cursos) irá de los cero a los tres años y el segundo (tres cursos), de los tres a los seis.

Aprendizaje

Los pequeños deben aprender en este tiempo a conocerse a sí mismos, su entorno, el lenguaje (oral, escrito y matemático) y a tener autonomía personal.

Atención

Los profesionales intentarán detectar «trastornos que puedan incidir en el desarrollo del niño para adoptar medidas correctoras», según explican fuentes de Educación a 20 minutos.

Horario

Todos los centros tendrán 25 horas lectivas a la semana, como en Primaria.

Inglés

En el segundo ciclo, los niños entrarán en contacto, a través de juegos y otras actividades, con el lenguaje escrito, las matemáticas, los idiomas y las nuevas tecnologías.

En el caso de las dos últimas materias, los niños de cinco años serán los que más contacto tengan con ellas.

Tutor

En cada ciclo, los alumnos tendrán un solo tutor, ya que lo que se pretende es que se convierta en «su imagen de referencia».

Familias

El papel de los padres será muy importante. Aparte de que recibirán información constante sobre los avances de sus hijos, los centros organizarán talleres y grupos de reflexión, en los que podrán intercambiar sus experiencias.

LA OPINIÓN DE LOS SINDICATOS

Medidas

CC OO resalta la importancia de que el decreto entienda la Educación Infantil como una etapa que abarca seis años. Sin embargo, Patricio Pérez, responsable de política educativa en la Federación de Enseñanza de CC OO Andalucía, asegura que el texto debe «venir acompañado de varias medidas». La primera: crear más plazas públicas en el ciclo 0-3 años, ya que en el de tres a seis «está casi al cien por cien». Además, reclama la figura del personal auxiliar, que se encargaría, por ejemplo, de cambiar los pañales a los bebés, entre otras tareas.

Mejorar

A UGT le gusta el nuevo decreto, pero hay varios aspectos que «podrían mejorar», afirma Sonia Gayán, secretaria de enseñanza pública de su Federación de Enseñanza. Por un lado, apunta que «los idiomas deberían introducirse a los tres años y no a los cinco» para ir preparando mejor a los niños para el sistema bilingüe que ya se ha implantado en muchos centros educativos de la región. Y pide a la Junta que contrate a más psicólogos para poder «detectar problemas a edad temprana».

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