Gobierno Vasco dice que la declaración de disolución de ETA debe ser "clara y no dejar lugar a ninguna duda"

  • BILBAO, 3 (EUROPA PRESS)
Jonan Fernández
Jonan Fernández
Europa Press
Jonan Fernández

El secretario de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco, Jonan Fernández, ha afirmado que la declaración de disolución que ETA va a difundir este jueves debe cumplir "una condición básica", que es que debe ser "clara y no dejar lugar a ninguna duda" de su desaparición.

En una entrevista a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Jonan Fernández ha señalado que la desaparición de ETA le produce "alegría", por un lado, pero "tristeza", por otro, ya que, en su opinión, "llega tarde, sobre todo para las víctimas".

En este sentido, ha manifestado que "nosotros no debemos escribir una fórmula a nadie", y que lo que solicitan, "a fin de cuentas", es que en la declaración de disolución ETA hable "claro". "La declaración de ETA debe cumplir una condición básica, y es que debe ser clara y no dejar lugar a ninguna duda", ha reiterado.

Asimismo, sobre la distinción entre víctimas que ETA realizó en su comunicado anterior, ha indicado que "es inaceptable" que en el siglo XXI se diferencie entre víctimas, y se diga que "el asesinato de unas víctimas fue admisible y el otras no".

"¿Podemos admitir en pleno siglo XXI que la vulneración de derechos humanos, matar o utilizar la violencia es legítimo o está bien? No. ¿Qué educación queremos para nuestros hijos?. ¿Debemos decirles que a veces está bien vulnerar los derechos humanos y otras veces no?. Nuestro planteamiento es muy básico. Nosotros decimos que puede ser suficiente admitir que el sufrimiento causado fue injusto. Ésa es una formulación, y algunas víctimas lo han formulado de otra manera, por ejemplo, que es suficiente decir que estuvo mal y que nunca se debió matar", ha explicado.

KANBO

Por otro lado, Jonan Fernández ha afirmado que el Gobierno Vasco no estará en el acto de Kanbo del viernes porque es una institución pública que representa a toda la sociedad y porque el evento "puede tener efectos negativos para algunas personas". Asimismo, ha indicado que no comparten el enfoque ético y político del acto.

"Si supiéramos que ese acto va a ser para decir que lo que han sufrido todas las víctimas ha sido injusto o para realizar una lectura crítica de las vulneraciones de derechos humanos realizadas por ETA en el pasado, compartiríamos el enfoque ético-político", ha dicho.

Además, ha indicado que el Gobierno Vasco no ha recibido información directa ni sobre el comunicado que ETA difundirá este jueves ni sobre el acto de Kanbo, por lo que ha lamentado que "no tenemos garantías". En este sentido, ha señalado que, si alguien quería que, tanto el Ejecutivo Vasco como el Navarro estuvieran en el acto de Kanbo, se debería haber dado la información sobre "para qué acudir, quiénes van a estar, cuál va a ser el programa, qué se va a leer, y cómo se va a organizar todo".

En todo caso, el representante del Gobierno Vasco ha asegurado que "no hay que darle demasiada importancia" porque "son detalles". "Lo importante es que hoy se termina ETA, y cada uno elige con libertad y normalidad dónde quiere estar, con qué mensaje y con qué función", ha añadido.

URKULLU Y BARKOS

Asimismo, Fernández ha indicado que los Gobiernos Vasco y Navarro decidirán, tras conocer los detalles del último mensaje de ETA, si el lehendakari, Iñigo Urkullu, y la presidenta navarra, Uxue Barkos, realizan una comparecencia conjunta al respecto.

"Cuando se llevó a cabo el desarme, ambos Gobierno hicieron una lectura conjunta. Hubo contactos y reuniones, y ahora es igual. Es normal. Compartimos una situación parecida y también debemos compartir qué respuesta dar. Se valorará tras conocer la declaración, y se decidirá qué respuesta dar", ha explicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento