Los trabajadores transfronterizos y el Brexit como oportunidad, focos de atención de la Comisión Mixta para la UE

  • Los trabajadores españoles en Gibraltar y que el Brexit debe ser una oportunidad para la comarca del Campo de Gibraltar son dos focos de atención en los que han coincidido los representantes políticos que se han reunido con la Comisión Mixta para la Unión Europea (UE), formada por diputados y senadores.
Reunión Comisión Mixta por el Brexit en Algeciras
Reunión Comisión Mixta por el Brexit en Algeciras
DIPUTACIÓN DE CÁDIZ
Reunión Comisión Mixta por el Brexit en Algeciras

En declaraciones a Europa Press, el portavoz del PSOE en la Comisión de Exteriores y miembro de la ponencia Brexit, Ignacio Sánchez Amor, ha afirmado que son "conscientes de que los problemas de desarrollo del Campo de Gibraltar no nacen con el Brexit, estaban ahí, y el esfuerzo coordinado de las administraciones es necesario para darle un impulso a la comarca".

No obstante, ha añadido que "es verdad que el Brexit crea novedades en el panorama político y económico, y hay que aprovecharlas, porque una situación de Gibraltar que era muy segura, ahora tiene una cierta vulnerabilidad, una cierta dificultad".

Además, Sánchez Amor ha afirmado que "se empieza a entender lo que venimos diciendo desde hace tantos años, que sin bajarnos ni un ápice de la reivindicación de fondo española sobre la soberanía, no podemos dejar de atender a las personas". "Las banderas no se quedan en paro, las personas sí se quedan en paro", ha manifestado el diputado socialista, que ha añadido que "vamos a trabajar por resolver los problemas".

En este sentido, ha señalado que ve con "satisfacción" que el Ministerio de Exteriores "ha dejado de hablar de banderas y está hablando de los trabajadores".

"Espero que eso les dure mucho tiempo y que se entienda que lo que necesita el Campo de Gibraltar no son discursos inflamados, sino sentarse con lápiz y papel para arreglar problemas de personas que tienen que ser atendidas aprovechando la oportunidad que tiene el Brexit para el Campo de Gibraltar", ha afirmado el dirigente del PSOE, que ha explicado que esta oportunidad se da, por ejemplo, en la "visibilidad" que tiene ahora la comarca y en que se diera la coordinación de las administraciones para dar un impulso necesario aprovechando esta coyuntura del Brexit.

POSICIÓN POSITIVA

Por su parte, el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha afirmado que "es importante que todos los grupos políticos se hayan desplazados para conocer la realidad".

En este sentido, ha añadido que se ha mantenido en la reunión una "posición positiva, constructiva, valorando los pasos de unidad de acción entre administraciones, porque hay grupos de trabajo entre las administraciones donde hay fluidez en la información".

Sanz ha asegurado que es "optimista para el Campo de Gibaltar", ya que lo que empezó con la incertidumbre de podía ser un verdadero problema el Brexit para la comarca, "la voluntad del Gobierno es convertirlo es una oportunidad". "Trabajamos porque realmente esté en condiciones a la hora de afrontarlo, con condiciones más potente y más sólidas", ha afirmado el delegado, que ha ratificado el "compromiso del Gobierno para desarrollar un paquete de medidas para el impulso económico y social del Campo de Gibraltar, que se está trabajando en diálogo con los alcaldes".

Por su parte, la presidenta de la Diputación, Irene García, ha trasladado a la Comisión Mixta de diputados y senadores "la oportunidad que puede brindar el Brexit para tener la puesta en marcha de un programa integral desde el punto de vista transversal que atienda las posibles consecuencias negativas que pueda tener un Brexit duro".

En este sentido, ha explicado que ese programa tiene que tener medidas de urgencia de empleo y formación, medidas de incentivos económicos para que hagan atractivo la instalación de empresas, y reivindicar y apostar por determinadas infraestructuras para poder competir en igualdad.

Así, tras criticar al Gobierno central por no contemplar un "trato diferencial" para la comarca en los PGE, García ha afirmado que "tiene un instrumento como los PGE para comprometerse con el Campo de Gibraltar, y tiene la oportunidad, desde la lealtad que le estamos dando por parte de todas las administraciones, para hacer que las consecuencias del Brexit no sean negativas".

Finalmente, el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Luis Ángel Fernández, ha afirmado que "es importante que todos los grupos en el Congreso y el Senado sean consciente que la prioridad son los trabajadores transfronterizos, sus derechos, y una Verja lo más flexible posible, así como que hacen falta infraestructuras con urgencia para que podamos seguir progresando".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento