Enfermeros y diabéticos unen sinergias para "combatir la pandemia del siglo XXI" que afecta ya al 13% de la población

  • VALLADOLID, 2 (EUROPA PRESS)
Valladolid.- Silvia Sáez y Javier García, en la firma del convenio
Valladolid.- Silvia Sáez y Javier García, en la firma del convenio
EUROPA PRESS

El Colegio Profesional de Enfermería y la Asociación de Diabetes de Valladolid (Adiva) han unido sinergias para "combatir, prevenir y formar" a pacientes, especialmente en el ámbito escolar, en lo que se considera la "pandemia del siglo XXI" y que afecta ya a un 13 por ciento de la población y con "visos de seguir aumentando".

Así lo han señalado, en declaraciones recogidas por Europa Press, los responsables de ambas entidades, Silvia Sáez Belloso y Javier García Iglesias, durante la firma de un convenio y que servirá para "potenciar" la colaboración que ambas organizaciones ya venían realizando.

En este sentido, desde el órgano colegial, Silvia Sáez, ha hecho especial hincapié en las iniciativas que se pretenden llevar a cabo en el ámbito educativo -dirigidas a los niños, profesores y sus familiares y que aún están por definir- para que "conozcan bien la enfermedad", lo que permitirá, a su juicio, "controlarla mucho mejor". "Si los pacientes son capaces de vigilar los desajustes de esta patología y conocer los aspectos diferenciados de la misma podrán evitar situaciones de urgencia que, en caso de los menores, son mucho más llamativos", ha admitido.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Diabetes, Javier García Iglesias, ha insistido en las iniciativas formativas que llevarán a cabo, sobre todo, para que la población "conozca" que la Diabetes de tipo 2 -relacionada con una vida sedentaria y con el consumo en exceso de grasas y azúcares- se puede evitar "con hábitos saludables de vida".

"Hay que concienciar y formar sobre una enfermedad que es la pandemia del siglo XXI, que afecta ya al 13 por ciento de la población y que, en casi la mitad de los casos, aún desconocen que la padecen", ha aclarado para finalizar haciendo referencia a que también, con estas actuaciones, los que tienen el tipo 1 -con un carácter más genético- no tendrán "complicaciones" futuras si "están formados y saben llevar un buen tratamiento".

El acuerdo, en definitiva, potencia las sinergias que existen entre ambas entidades que representan a más de un millar de pacientes en el caso de ADIV, y casi 4.000 enfermeros, en el caso del COE, para trabajar conjuntamente en la planificación y desarrollo de acciones educativas y formativas que mejora la calidad de vida de las personas con diabetes y sus familias y prevenir que otras personas contraigan esta enfermedad, que es una de las "principales causas de mortalidad en España".

El Colegio Profesional de Enfermería de Valladolid es la entidad que agrupa, coordina y representa a la profesión de enfermeros en el ámbito provincial de Valladolid. Ordena, en el ámbito de su competencia y de acuerdo con lo establecido en la Constitución y en las leyes, el ejercicio profesional y defiende y protege los intereses de los profesionales y de la profesión en congruencia con los intereses de la sociedad.

La Asociación de Diabetes de Valladolid se constituye en 1997 como una entidad privada, sin ánimo de lucro, con carácter benéfico y social, de autoayuda, aconfesional y apolítica que tiene, entre otros objetivos, defender los derechos de las personas con diabetes para su completa integración en la sociedad y mejorar la calidad de vida de los enfermos a través de la información y las distintas actividades, lúdicas y educativas, que organiza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento