Colegio, escuela, primaria, infantil, niño, niña, niños, comedor escolar
Colegio, escuela, primaria, infantil, niño, niña, niños, comedor escolar EUROPA PRESS - Archivo

Estas entidades, que cuentan con el apoyo de Fapace, Fampa Alhambra y Codapa, han señalado el "gradual" proceso de "extinción" seguido por la Administración andaluza hasta dar la "estocada final" a las asociaciones en el último concurso del mes de febrero, sentido en el que han reclamado que se "anule" la licitación de los comedores de sus colegios y den paso a la gestión mediante convenio.

"Este sistema de licitación ha dejado fuera a todas las AMPA de Andalucía comprometidas con la autogestión de los comedores escolares de nuestros centros, poniendo en evidencia que el modelo nos coloca en una situación desigual de concurrencia competitiva", han acentuado antes de recalcar que el modelo seguido por la Junta "empeora la calidad de un servicio de comedor" y supone una "pérdida de riqueza para la economía local" así como de "un modelo de gestión más sostenible por el menor uso de envases y transporte".

Según han criticado, la administración autonómica publicó su concurso con tres meses de adelanto "para evadir la ley de contratación pública que da un importante valor a criterios medioambientales y sociales, aspectos donde las AMPA destacamos".

Asimismo, han afeado que entre todos los criterios de valoración se diera mayor peso a la oferta económica. "Las bajas ofertadas, de entre un 11 y un 23 por ciento, hacen imposible la gestión por parte de entidades sin ánimo de lucro, que ofrecen un servicio de calidad, así como plantillas estables y comprometidas con el proyecto educativo del centro", han recalcado.

Las asociaciones han criticado además de la Junta no ha valorado en sus pliegos "ni el consumo de productos locales, ni la alimentación como parte del proceso educativo, de acuerdo a las recomendaciones de la estrategia NAOS y otras normativas", donde las AMPA tienen "una ventaja comparativa". En la misma línea, han apuntado que el haber permitido a las empresas optar por más de un lote ha puesto a estos colectivos "en desventaja frente a las grandes empresas de catering".

Las asociaciones también han criticado que desde la Consejería de Educación no se ha avisado del concurso "ni a las AMPA ni a la dirección de los centros, cuando la práctica habitual, sin ser obligatorio, es avisar a la empresa que esté prestando el servicio en ese momento".

"Exigimos que se desarrollen otras fórmulas que permitan y fomenten la existencia de los comedores gestionados por AMPA o cooperativas locales y los de gestión directa", han reiterado las asociaciones, que han añadido además que esto "ya se está haciendo en otras comunidades autónomas, lo que demuestra que es posible, siempre y cuando haya disposición y compromiso por parte de las autoridades competentes".

APOYO DEL AYUNTAMIENTO DE ALMERÍA

Ante este asunto, el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, se ha comprometido con el AMPA 'Rafael Florido' del CEIP Francisco de Goya a "respaldar su postura" y plantear una moción de apoyo a sus acciones, entre las que se incluyen concentraciones ante las puertas de los colegios afectados el próximo 4 de mayo.

Fernández-Pacheco ha apuntado que los padres y madres "forman parte de la comunidad educativa" y que, en el caso de estas asociaciones almerienses, "se ven perjudicadas por un proceso de licitación que, entre otras cosas, obliga a presentar documentación en el Registro de la Agencia Pública Andaluza, con sede en Sevilla, y a ceder a la empresa adjudicataria el equipamiento del comedor. Incluso si ese equipamiento es propiedad del AMPA, como ocurre en el caso del CEIP Francisco de Goya".

El Ayuntamiento de Almería ha recordado en una nota que ya defendió en 2016 una moción en sesión plenaria cuando los colegios afectados por una licitación similar eran siete. "Dos años después, solo quedan cuatro colegios con comedor propio y, al parecer, perderían ese contrato con las novedades introducidas por la Junta y que, según plantean desde el AMPA, son claramente beneficiosas para las grandes empresas y difícilmente asumibles por unas asociaciones de padres y madres que buscan un beneficio económico igual a cero".

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