Fernández dialoga con una de los docentes del programa
Fernández dialoga con una de los docentes del programa JUNTA DE ANDALUCÍA

Todos ellos se encuentran de visita en Berja (Almería) en el marco de las actividades de movilidad transnacional que contempla el proyecto.

Durante su estancia de una semana en esta localidad llevarán a cabo un seguimiento del proyecto, evaluando lo que han realizado hasta la fecha y haciendo propuestas para los próximos meses. Además, tendrán la oportunidad de visitar distintos lugares de la geografía almeriense.

En este programa denominado 'Gamificando el aula' participan 400 alumnos de entre 13 y 16 años de los países participantes en el proyecto. Pretende incluir nuevas tendencias en la práctica educativa (gamificación, flipped classroom) como elementos facilitadores de la adquisición de las competencias y, a la vez, fomentar un nuevo enfoque metodológico en la enseñanza.

Contiene muchas actividades motivadoras que favorecen la creatividad de los alumnos y alumnas y se considera fundamental el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) para facilitar el trabajo, favorecer la interacción y la comunicación, alcanzar los objetivos didácticos y motivar al alumnado.

En definitiva, los principales objetivos del proyecto es la mejora de la competencia lingüística y fomentar el plurilingüismo; la renovación metodológica a través del aprendizaje colaborativo y del uso de nuevas prácticas como la Gamificación y la clase invertida; y la concienzación al alumnado de la importancia de sus orígenes y de su cultura y, al mismo tiempo, ampliar sus horizontes y aumentar sus aspiraciones conociendo realidades y culturas diferentes.

Los centros participantes son Graham School (Reino Unido), ITC Vitaliano Brancati (Italia) y Getsamschule Battemberg de Alemania.

Fernández ha recordado la apuesta de la Junta de Andalucía por la internacionalización de los centros y en ese sentido ha apuntado que el Plan Estratégico para el desarrollo de las lenguas contempla como objetivo que, al menos, el 10 por ciento de los centros andaluces desarrollen un programa Erasmus en el 2020. En la actualidad se están desarrollando 73 y 110 proyectos K1 y K2 respectivamente en los centros andaluces.

OTRAS INICIATIVAS

Durante su intervención, la delegada también se ha referido a otras iniciativas destinadas a la mejora permanente del sistema educativo público y de la búsqueda de la excelencia en el marco de una escuela inclusiva. Entre ella se encuentra el Programa Escuelas Mentoras, el Portal de Buenas Prácticas Educativas o la oferta de cursos de actualización en competencia lingüística en lengua extranjera.

"Todas estas actuaciones ponen de manifiesto la importancia que para la Consejería tiene la formación del profesorado en el ámbito del desarrollo del Plan Estratégico de las Lenguas", ha subrayado la delegdada.

En cuanto al proyecto que coordina el centro virgitano, ha resaltado que para potenciar la motivación por el aprendizaje en las distintas etapas educativas, se requieren metodologías activas y contextualizadas, "siendo aquellas que faciliten la participación e implicación del alumnado y la adquisición y uso de conocimientos en situaciones reales, las que generen aprendizajes más transferibles y duraderos".

Por otra parte,y refieriéndose a la gamificación, Fernández ha explicado que es una técnica de aprendizaje que traslada "la mecánica de los juegos al ámbito educativo profesional con el fin de conseguir mejores resultados, ya sea para absorber mejor algunos conocimientos, mejorar alguna habilidad, o bien recompensar acciones concretas, entre otros muchos objetivos".

"Este tipo de aprendizaje gana terreno en las metodologías de formación debido a su carácter lúdico, que facilita la interiorización de conocimientos de una forma divertida, generando una experiencia positiva en el alumnado", ha subrayado.

La delegada ha puesto de manifiesto la importancia de "la convivencia y el trabajo colaborativo con miembros de otros países europeos, que contribuirá a potenciar el desarrollo de actitudes y conductas de cooperación, solidaridad, trabajo por el bien común y concienciación del valor de la interculturalidad como factor de enriquecimiento de la sociedad".

Almería cuenta este curso con 37 proyectos Erasmus + de educación escolar y educación de personas adultas. Además, ocho centros desarrollan proyectos de Formación Profesional con parte de su alumnado realizando la Formación en Centros de Trabajo en el extranjero.

Consulta aquí más noticias de Almería.