Salinas del Astur participa en un foro internacional de pesca en Las Azores y expone su modelo de acuicultura

  • El centro de cultivo acuícola y de ocio Salinas del Astur de Punta Umbría (Huelva) ha participado en el Fórum Internacional Socioeconómico de la Pesca celebrado en Las Azores (Portugal).
Salinas del Astur participa en un foro en Las Azores.
Salinas del Astur participa en un foro en Las Azores.
AYUNTAMIENTO DE PUNTA UMBRÍA
Salinas del Astur participa en un foro en Las Azores.

Según ha informado el Consistorio en una nota de prensa, una vez constituidos allí los Grupos de Acción Local (GAL) de la Pesca, la región de Las Azores quiere empezar a presentar candidaturas a proyectos de Desarrollo Local de Base Comunitaria (DLBC), que tengan impacto directo en la mejora del rendimiento y de la vida de sus comunidades pesqueras.

De ahí que celebraran este fórum, a finales de marzo, en el que han participado más de un centenar de proyectos de éxito en esta materia, procedentes de varios países europeos, entre los que se encontraba Salinas del Astur.

El proyecto de Salinas del Astur se ha presentado y debatido con el fin de motivar a las comunidades pesqueras azorianas a explotar, a través de sus ideas innovadoras, los recursos marinos y medioambientales de los que disponen.

Así, el biólogo responsable de Salinas del Astur, Rafael Rodríguez Sierra, que estuvo presente en el Fórum, ha remarcado "les interesó mucho el uso del pescado desclasificado como recurso". En este sentido, ha explicado que, en Punta Umbría, este pescado fresco que no sale a la venta -porque está herido o por sus anomalías-, "se pone en valor por ser un recurso muy rico en términos nutricionales y pasa a ser pienso para el pescado de Salinas del Astur tras procesarlo adecuadamente".

De este modo, el proceso de transformación se realiza gracias a una maquinaria que, a su vez, permite introducir en la acuicultura a empresas de la zona.

Además del análisis de buenas prácticas pesqueras en términos de desarrollo local, el fórum analizó los procesos relativos a las etapas post-captura, con el fin de darle mayor valor añadido a la pesca. También se habló sobre el papel de la mujer en el sector.

En este tema se resaltó, no sólo el papel de las mujeres que salen a la mar, sino también el de las que se quedan en tierra haciendo labores administrativas, cosiendo redes o preparando cebos, trabajando en centros de transformación, en restaurantes de pescado o con el manejo de nuevas tecnologías.

Salinas del Astur es un espacio acuícola y de ocio ideado por el Ayuntamiento de Punta Umbría. Además de la acuicultura, la principal actividad de entretenimiento en la actualidad de Salinas del Astur es la 'Pesca Segura', una iniciativa de captura deportiva de doradas, lubinas, lenguados y otros peces que se encuentran en los en los esteros acuícolas.

Es una práctica sencilla adecuada para todos los públicos, especialmente para niños, ya que las capturas se realizan de forma casi inmediata y los pequeños aprenden rápidamente las técnicas de pesca.

Junto a la 'Pesca Segura' se pueden organizar visitas guiadas, docentes, de formación y/o turísticas. Con empresas asociadas se pueden contratar paseos a caballo, en kayak o bicicletas por el entorno de marismas en el que se encuentra.

El acceso al centro desde Punta Umbría, pasa por un carril para vehículos a motor que comienza a la espalda de la gasolinera y discurre de forma paralela a la autovía, o mediante el carril bici de La Peguera, que llega hasta la puerta de acceso a las instalaciones de Salinas del Astur. Desde la zona hotelera el trayecto es de tres kilómetros, por lo que es posible hacerlo a pie o en bicicleta, a través del carril de Pinos del Mar, que también conecta con el centro.

Desde Huelva, la opción más factible es coger la salida de Punta Umbría Norte y, una vez en la gasolinera, acceder al carril para vehículos a motor citado anteriormente, en el que está señalizada la entrada a Salinas del Astur.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento