Cogersa y el Ayuntamiento implanta un nuevo modelo para la recogida municipal de residuos

  • El Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa) y el Ayuntamiento de Grado han iniciado en la capital del concejo la puesta en marcha de un nuevo modelo para la recogida municipal de residuos con el que se reducen los días de retirada de basura bruta o mezclada, a la vez que se impulsa el reciclaje mediante la implantación del quinto contenedor para restos orgánicos.
Firma
Firma
GOBIERNO DE ASTURIAS
Firma

Según ha informado el Gobierno asturiano, el consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Fernando Lastra, y el alcalde de Grado, José Luis Trabanco, han presentado este miércoles el nuevo sistema, al estilo de ciudades europeas y de otras regiones españolas, que irá acompañado de una campaña de educación ambiental y comunicación, a cargo de Cogersa. Esta iniciativa pretende llegar a todos los vecinos, especialmente a los gestores de establecimientos hosteleros y supermercados, donde se generan más residuos orgánicos.

La campaña de apoyo tiene un coste inicial de 55.900 euros (IVA excluido) y se articulará en dos fases: una que arranca hoy, con el buzoneo de folletos informativos e imanes para cada vivienda, y otra de refuerzo que se iniciará a principios de octubre. Además, se impulsará un plan de publicidad en internet, redes sociales, prensa, radio y exteriores.

Una acción similar se iniciará próximamente en Candás. Cogersa ha seleccionado ambas localidades porque en las dos tiene adjudicada la recogida de basura, lo que facilita el cambio de modelo.

PUNTOS INFORMATIVOS

Grado contará a partir del día 14 de mayo con diferentes puntos informativos en los que educadores ambientales informarán a los vecinos de los objetivos del nuevo servicio de recogida de residuos y sobre la importancia de usar el contenedor marrón.

Los restos orgánicos constituyen cerca del 40% de la basura mezclada que se envía al vertedero central desde los domicilios particulares, el comercio y la hostelería. El mismo día se iniciarán también las visitas a productores singulares: tiendas de alimentación, restaurantes, comedores colectivos de hoteles y residencias, entre otros.

El día 15 comenzarán los cursos con grupos vecinales y la interacción directa con usuarios de supermercados de la villa, a quienes también se dirigirán los técnicos especializados.

Dos semanas después, el 1 de junio, arrancará la recogida separada de materia orgánica por parte de Cogersa, fecha a partir de la cual se podrán poner en práctica los conocimientos adquiridos y comprobar que la fracción resto se reduce sustancialmente en cada vivienda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento