El Pleno de Málaga aprueba instar a la Junta a que permita la demolición del antiguo edificio Astoria y Vitoria

  • MÁLAGA, 2 (EUROPA PRESS)
El Edificio De Los Antiguos Cines Astoria Y Victoria
El Edificio De Los Antiguos Cines Astoria Y Victoria
EUROPA PRESS - Archivo
El Edificio De Los Antiguos Cines Astoria Y Victoria

El Pleno del Ayuntamiento de Málaga ha aprobado por 19 votos a favor y nueve en contra -los del grupo municipal socialista- instar a la Junta de Andalucía a que permita la demolición del antiguo edificio de los cines Astoria y Victoria ligada a un proyecto de intervención arqueológica y pedir al Ayuntamiento no descartar la ampliación de la plaza de la Merced, en el caso de que los técnicos determinen un hallazgo arqueológico viable y de valor.

De igual modo, de la moción urgente del grupo de Ciudadanos ha salido adelante, con una enmienda, el que, en el caso contrario, el Ayuntamiento continúe con la tramitación adecuada del proyecto para esa manzana a través del concurso.

El portavoz municipal de Ciudadanos, Juan Cassá, ha apostado por el derribo y ha incidido en que "es el momento" de que la Junta lo permita para "averiguar si hay restos arqueológicos, y, en función de lo que se encuentre decidir", bien ampliar la plaza de la Merced o llevar a cabo un proyecto.

"La Junta tiene que facilitar que el Ayuntamiento pueda derribar el edificio", ha reiterado, añadiendo, además, que el inmueble es "antiestético y es un riesgo", ya que, incluso se han tenido que realizar algunas intervenciones por la caída de cascotes.

Por su parte, el concejal de Ordenación del Territorio, Francisco Pomares, ha recordado que este debate "es antiguo", incidiendo en que ya la legislación establece que para que se otorgue una licencia de derribo, tiene que ser solicitada también la de construcción "para evitar solares vacíos en el centro".

En este punto, ha afirmado que "ahora" es posible porque hay un proyecto y unido al proyecto arqueológico. Ha recordado también, en este sentido, que para hacer las valoraciones arqueológicas "por seguridad" el edificio tiene que estar derribado para ver si es posible y viable el desarrollo del proyecto Málaga All Space. A juicio de Pomares, se solicitará a la Junta el derribo "porque hay dos argumentos de peso" y se cumplirá con el Pepri centro.

Por su parte, el concejal socialista Sergio Brenes ha lamentado que el grupo de Ciudadanos "cada mayo cambian de postura" y ha recordado "que en mayo de 2015 querían un hotel; en mayo de 2017, a lo mejor se le pega la manía del alcalde, Francisco de la Torre, ya que saben que dos que duermen en el mismo colchón se vuelven de la misma condición, y votan en contra del proyecto ganador del concurso de ideas". "Es bastante sorprendente", ha dicho.

"Hoy lo que trae es un cambio de postura y pretende un proyecto arqueológico que no tiene ni pies ni cabeza, ni encaje legal", ha criticado, advirtiendo de que lo que hace con esta moción es "echarle una mano al PP y a De la Torre, que gastó 21 millones de los malagueños en un suelo, que no sabía qué era lo que iba a hacer con él". "Pasan los años y sigue sin haber proyecto para ese solar en el corazón de la ciudad", ha indicado

Frente a las críticas, el portavoz de Ciudadanos ha recordado al PSOE que el grupo naranja es "lo más flexible en pro de buscar soluciones y ser prácticos"; frente a los socialistas que "parece que le encanta bloquear proyectos". "La realidad es que Cs desbloquea y el PSOE pone piedras en las ruedas de esta ciudad", ha concluido.

La portavoz de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo, ha afirmado, además, que "sería conveniente, cuanto antes, en relación con los restos arqueológicos, averiguar qué es lo que hay".

Por su parte, el portavoz de Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, ha recordado que "llevamos mucho tiempo defendiendo la demolición del edificio", que "está condenado a ser demolido y que es un punto de inseguridad".

Así, aunque ha dicho que apoyan la propuesta de demolición, también ha recordado a Ciudadanos que en el presupuesto municipal, que la formación naranja ha apoyado, no hay una partida para ejecutarlo.

Por su parte, el edil no adscrito Juan José Espinosa se ha mostrado de acuerdo con la moción presentada por la formación naranja y ha añadido que "lo que llama la atención es comprar este edificio sin saber qué hacer con él", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento