Los pitufos están de fiesta

Este año cumplen 50 años. Los seres azules nacieron como un trazo de lápiz, crecieron como dibujos animados y ahora, ya ‘maduritos’, son objetos promocionales.
Cincuenta aniversario de los Pitufos.
Cincuenta aniversario de los Pitufos.
Cincuenta aniversario de los Pitufos.

Aunque los más jóvenes no lo recuerden, antes de la familia amarilla Simpson existió otra de color azul mucho más grande, más tierna y más agradecida con los niños.

Hoy se presentan los actos conmemorativos del cincuenta aniversario de los Pitufos. Estos entrañables seres nacieron de la mano del dibujante Peyo el 23 de octubre de 1958, cuando el belga los introdujo en el cómic de Johan y Pirluit.

Al principio, los Pitufos eran apenas caracteres secundarios dentro de una tira cómica, pero las ventas se dispararon tanto que los productores exigieron al dibujante darles vida y muy pronto se convirtieron en estrellas.

En 1981 el dúo Hanna- Barbera, responsable de éxitos como Scooby Doo o Los Picapiedra, solicitó la mencionada serie de dibujos animados.

Los productores colaboraron con Peyo en la serie para la NBC de Estados Unidos. Se produjeron nada más y nada menos que 256 episodios, que se proyectaron en una treintena de países.

En España, la serie llegó a TVE en 1984; Telecinco y las autonómicas la emitieron en los años noventa.

Los pecados capitales aparecen representados en las características de cada uno de los principales seres. Filósofo representa la envidia; Goloso, la gula, y Gruñón, la ira; Pitufina invita a la lujuria, Perezoso encarna la vaguería, Fortachón resulta el rey de la soberbia y a Vanidoso le corresponde la codicia.

La comunidad en la que viven estos pequeños se asemeja a la utópica sociedad marxista, donde el dinero, la familia, la religión y la propia individualidad brillan por su ausencia.

El sacerdote, como símbolo del mal, podría estar representado por el propio Gárgamel, cuya casa parece un templo y su vestimenta, casi una sotana.

Sin embargo, hay una cara B: en los años ochenta se difundió en México la teoría de que los Pitufos estaban malditos y asesinaban por la noche a los niños que los tuvieran en casa.

Pero... ¿quién diablos no ha tenido un amiguito azul siendo un peque?

Fiebre pitufa

Cuando los Pitufos alcanzaron fama mundial, empezaron a recibir premios. De inmediato, figuritas, peluches, juguetes y un sinfín de productos aparecieron alrededor del mundo celeste. Aún hoy siguen siendo rentables.

El creador de las ‘bestias’

Los actos de conmemoración del 50 aniversario se centrarán en la ciudad de Bruselas. Esta ciudad vio nacer al creador de las criaturas (1928-1992), Peyo, que comenzó su carrera en 1947 con las historias de un joven personaje, Johan, ambientadas en la época medieval. Pronto, el lápiz de Peyo dio la vida a otro personaje que acompañó durante años a aquel: Pirlouit. Más tarde llegarían los Pitufos, la obra por la que será recordado.

Pitufina. La más sexy. Le gusta encandilar a sus compañeros y que se peleen por sus huesos, ¿azules?

Perezoso. El más vago. Con lo trabajadores y constantes que son los Pitufos, él no da palo al agua.

Papá Pitufo. El veterano. La voz de la experiencia de los muñecos azules es, además, rojo, ¿coincidencia?

Gruñón. La ‘mala leche’. Nunca le satisface nada, todo le pone enfermo y todos le sacan de quicio.

Filósofo. El pensador. Siempre al lado de Papá Pitufo para aprender de él  y demostrar que siempre lo sabe todo.

Goloso. El más dulce. Ningún pastel se le resiste, nunca sacia su estómago. Pitufo cocinero es su mejor amigo.

Vanidoso. El más presumido. Si los Pitufos hubieran sido de este siglo, él sería el ‘más encantador’.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento