El gallego y los terrenos del puerto de A Coruña centrarán el pleno, que abordará de nuevo AP-9 y pobreza energética

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 (EUROPA PRESS)

La situación del idioma propio de Galicia, cuando quedará una semana para la celebración del Día das Letras Galegas, centrará el pleno de la próxima semana, en el que también estará muy presente la polémica en torno a los terrenos del puerto de A Coruña.

Además, el Parlamento gallego debatirá de nuevo, a iniciativa del BNG, sobre la autopista AP-9 y la voluntad (ya expresada anteriormente por unanimidad de los grupos) de que el Congreso de los Diputados debata su transferencia a la comunidad autonóma.

Otra proposición de ley será la presentada por En Marea para "combatir" de forma "integral" la pobreza energética, "vista la dejadez continua del Gobierno gallego". Esta iniciativa contempla la definición del consumidor vulnerable, medidas "imprescindibles" para que no se produzcan cortes de la luz ni del gas y fuentes de financiación, para su eventual entrada en vigor ya en este año 2018.

En la Cámara autonómica comparecerá la semana que viene la valedora do Pobo, para dar cuenta de la memoria de actividades de la institución durante el año pasado. También lo hará, a petición del Ejecutivo, el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, en su caso para abordar el plan estratégico de la Xunta.

El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, tendrá que responder sobre los terrenos del puerto de A Coruña, acerca del desequilibrio territorial entre las provincias de Ourense y Lugo y las de Pontevedra y A Coruña y por el "preocupante" estado del gallego. Son las preguntas que le harán, respectivamente, En Marea, PSdeG y Bloque durante la sesión de control.

"LANZAR" A UNA CANDIDATA QUE "NO PINTA NADA"

Al respecto de los terrenos del puerto coruñés, el portavoz de la formación rupturista, Luís Villares, ha vinculado el acuerdo entre el Ministerio de Fomento, la Xunta y la Autoridad Portuaria con un intento de "lanzar a una candidata", la actual conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, que "no pinta nada" en la ciudad.

Así, ha criticado que se hizo "de espaldas" a la ciudad y al Ayuntamiento, que gobierna la Marea Atlántica, pero ha augurado que como el PP quiere "cerrar A Coruña al litoral", los electores "cerrarán" las puertas de la ciudad a la "candidata in pectore".

"El tiempo donde en despachos cerrados señores grises deciden el futuro de las ciudades se acabó. Eso es de tiempos del Franquismo", ha recriminado Villares.

Por su parte, la líder del BNG, Ana Pontón, ha expuesto que su grupo presentó una pregunta urgente sobre este tema, dirigida a la propia Beatriz Mato, sobre el protocolo que ha tildado "de la vergüenza y el latrocinio".

A juicio de la nacionalista, es "un ejemplo más" de la "sumisión" de Feijóo "a los intereses del estado" y es "el colmo del descaro" que el propio ministro Íñigo de la Serna dijera que era "la primera ocasión en que una comunidad autónoma aporta fondos para que unos terrenos sigan siendo públicos".

Pontón también ha hecho referencia al "nuevo marco" que abrió la sentencia del Tribunal Constitucional sobre los vetos en las Cortes para esperar que "a la tercera vaya la vencida" con el traspaso de la AP-9 y que Núñez Feijóo "no sea el tonto útil del estado" en este asunto, cuyo debate "bloqueó ilegalmente" el PP.

CONTRA LA POLÍTICA "LINGÜICIDA"

Sobre el idioma, la portavoz nacionalista ha acusado a la Xunta de una política "lingüicida" que está "asfixiando al gallego", por lo que ha llamado a actuar ante la pérdida de hablantes y una actuación que "camina hacia el monolongüismo".

El PSOE, por su parte, defenderá en el pleno una proposición no de ley para reclamar que el Gobierno de Núñez Feijóo "dé impulso a un pacto por la lengua gallega" que la viceportavoz de los socialistas en la Cámara, Patricia Vilán, ha visto "imprescindible sobre todo" entre la gente más joven.

Su grupo, según ha agregado, también interpelará al Gobierno sobre la "contradicción" existente entre la actual ley de carreteras y el reglamento, que está "provocando muchos problemas" relativos a la reparcelación de fincas.

OTROS ASUNTOS

Con otro texto, el PSdeG trasladará la "preocupación" del sector pesquero por las cuotas correspondientes a Galicia en el plan de gestión del Cantábrico y también preguntará sobre las listas de espera en la valoración de la discapacidad en Pontevedra, por el plan piloto que "no se hizo" para aportar seguridad al tramo Vigo-O Porriño de la A-55 y acerca del cumplimiento de requisitos en ayudas procedentes de fondos europeos para el medio rural.

El portavoz de En Marea, Luís Villares, ha hecho referencia a este 1 de mayo "reivindicativo" para señalar que los derechos laborales marcan algunas de sus iniciativas como una sobre la brecha salarial de docentes, otra de enfermedades profesionales (en concreto las causadas por el radón) y una última sobre las aeronaves de Salvamento Marítimo.

Por su parte, el PP presentó dos proposiciones no de ley y tres preguntas y su portavoz parlamentario, Pedro Puy, ha llamado la atención que, con ello, el 80% del orden del día (24 iniciativas de 30) corre a cargo de la oposición.

Las de los populares son propuestas para "mejorar" los servicios de justicia y "evitar retrasos", en un contexto marcado por la huelga de empleados públicos; otra sobre la construcción europea, coincidiendo con el día de Europa; y preguntas sobre el viaje a México de Feijóo, las campañas para fomento del consumo de productos del mar en el ámbito escolar y la estrategia gallega de cohesión social hasta 2020.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento