Los visitantes del Mercado Central de València deberán acceder con guías oficiales y no obstaculizar pasillos

  • VALÈNCIA, 2 (EUROPA PRESS)
Imagen Del Mercado Central De Valencia
Imagen Del Mercado Central De Valencia
Europa Press - Archivo
Imagen Del Mercado Central De Valencia

Los grupos de turistas que visiten desde este miércoles el Mercado Central de València deberán acceder a su interior y recorrer sus instalaciones acompañados por guías turísticos oficiales -acreditados por la Agència Valenciana del Turisme- con el fin de que su estancia en este recinto comercial transcurra sin interferir en la actividad de este espacio y en los movimientos de sus vendedores y compradores.

Así se recoge en el protocolo de buenas prácticas elaborado para regular el acceso de grupos de turistas a este espacio de la capital valenciana con el objetivo de garantizar la convivencia entre vendedores, compradores y turistas.

El documento ha sido suscrito esta jornada en el Ayuntamiento de València por los concejales de Turismo y Comercio, Sandra Gómez y Carlos Galiana, respectivamente; el presidente de la Asociación de Vendedores del Mercado Central, Francisco Dasí, y la presidenta de la Asociación de Guías Oficiales de la Comunitat Valenciana, Teresa Blasco. El protocolo ha sido elaborado "con la intención de mejorar la calidad de los servicios relacionados con el turismo y el Mercado Central" de València.

Así, destaca el aumento de turistas en los centros urbanos y en los mercados de abastos de estos entornos por el mayor interés que despiertan estos equipamientos y resalta, a su vez, tanto el interés turístico que despierta el Mercado Central por su valor arquitectónico y su condición de Bien de Interés Cultural (BIC) como su importancia como recinto comercial y la actividad de negocio que se lleva a cabo en sus instalaciones.

Las medidas recogidas en el protocolo pretenden, en consecuencia, hacer compatible las visitas de grupos de turistas a este espacio comercial y su actividad diaria, de modo que "la concurrencia de todos se realice con parámetros de calidad". Para lograr este fin, el documento subraya el "papel fundamental" que desarrollan los guías de turismo oficiales y les orienta, a través de las buenas prácticas que plantea, en las acciones que deben seguir cuando se encuentren con un grupo en el Mercado Central.

Así, el protocolo fija que los guías vayan siempre acreditados con la identificación oficial de acuerdo con la normativa vigente, que ofrezcan a la entrada del espacio comercial la explicación principal del edificio sin obstaculizar la entrada y sin impedir el paso de clientes. En el exterior del mercado, el Ayuntamiento indicará los puntos de encuentro con la señalización oportuna.

NO TOCAR EL GÉNERO

Dentro del Mercado Central se deberá evitar recorrer los pasillos en grupo y tocar el género; se tendrá que respetar la actividad de los vendedores y clientes y dejar libres las escaleras de acceso, las rampas y los pasamanos. Además, se podrán hacer fotografías a los puestos siempre que en ellos no se indique lo contrario.

Todos los firmantes del acuerdo, que tras su firma entra en vigor este mismo miércoles, se comprometen a coordinar las actuaciones necesarias para "mejorar las buenas prácticas" establecidas y darles difusión. El protocolo tiene una duración de un año y se podría prorrogar anualmente por dos años más.

Sandra Gómez, ha valorado que se cuente ya con un texto que permita, "con buenas prácticas", compaginar la actividad, "principalmente de comercio" del Mercado Central con su consideración de "BIC y con el interés turístico" que despierta. Ha considerado que "era necesario regular" las visitas a un espacio en el que "a diario confluyen clientes, comerciantes y turistas" y poder así "equilibrar todos los intereses".

"DIÁLOGO Y NEGOCIACIÓN"

La edil de Turismo ha agradecido "la buena disposición" y el "esfuerzo importante" de la Asociación de Vendedores del Mercado Central y de la Asociación de Guías de la Comunitat Valenciana para llegar a este acuerdo "tras meses de diálogo y negociación".

Carlos Galiana ha señalado que contar con esta regulación era "una reivindicación" planteada "desde hace mucho tiempo por el Mercado Central, un lugar de comercio y ventas pero también un espacio por el que pasan muchos turistas por su arquitectura, historia y ubicación".

El edil ha resaltado también que era "absolutamente necesario" contar con este documento para que "los guías turísticos sepan cómo organizar las visitas, en qué puntos pueden estar y cómo no dificultar el paso de los compradores".

El presidente de los vendedores del Mercado Central, por su lado, ha agradecido el "apoyo", la "comprensión" y la "implicación" del Ayuntamiento para impulsar el protocolo, así como la disposición de los guías turísticos a seguir la regulación establecida para acceder a este recinto.

"Los turistas son bienvenidos al mercado. Se trata únicamente de regular su acceso para que no interfieran en la actividad ordinaria", ha afirmado Francisco Dasí, que ha confiado en que el nuevo documento sirva para "mejorar la convivencia" entre comerciantes, grupos de turistas y compradores.

"LOS GUÍAS OFICIALES SON LOS ÚNICOS"

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Guías Oficiales ha valorado el acuerdo para organizar las visitas al Mercado Central y ha afirmado que servirá también para "dar visibilidad" al colectivo que representa frente a quienes no tiene la autorización correspondiente.

"Los guías oficiales son los únicos que puedan enseñar los BIC, el Mercado Central y el casco antiguo. Lo que no son oficiales van a tener que cumplir las normas", ha dicho. Sandra Gómez ha comentado que no se trata de sancionar sino de hacer cumplir, a través de la Policía Local y de la seguridad privada del mercado, "unas normas de uso y de visitantes".

Preguntado por si las normas acordadas hacen alusión al modo de vestir de los turistas y al decoro que deben guardar teniendo en cuenta que están en un espacio en el que se distribuyen alimentos, Francisco Dasí ha indicado no y que esa cuestión queda regulada en ordenanzas municipales. Ha expuesto que los problemas detectados en este sentido entre los visitantes, como turistas sin camiseta, han sido "algo bastante puntual" y "no un problema general".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento