La Xunta pide a Vigo que "recapacite", "corrija sus errores" y se sume al transporte metropolitano

  • VIGO, 2 (EUROPA PRESS)
Comisión de seguimiento del transporte metropolitano
Comisión de seguimiento del transporte metropolitano
EUROPA PRESS
Comisión de seguimiento del transporte metropolitano

La Xunta de Galicia ha vuelto a pedir este miércoles al gobierno municipal de Vigo que "recapacite", "corrija sus errores" y se incorpore al plan de transporte metropolitano para que los vecinos de la ciudad puedan tener un mejor transporte y disfrutar de las ventajas que ya tienen vecinos de otros 65 municipios en Galicia.

Así lo ha manifestado la conselleira e Infraestruturas e Vivenda, Ethel Vázquez, antes de presidir la reunión de la comisión de seguimiento del transporte metropolitano celebrada en Vigo, en la que han participado representantes de Salceda, Cangas, Moaña, Fornelos de Montes, Baiona, Salvaterra, Redondela, Mos, Pazos de Borbén y Soutomaior (Vigo no fue convocado por haber renunciado expresamente al convenio y los alcaldes socialistas de Nigrán y O Porriño no comparecieron).

La conselleira ha subrayado que "la Xunta ya lo ha hecho todo" y el Ayuntamiento de Vigo es el que "tiene en su mano" incorporarse al plan autonómico e "implantar un transporte mejor para sus vecinos". "Pedimos al alcalde que reflexione, que cambie su criterio", ha incidido.

En la reunión de la comisión, además del funcionamiento del plan de transporte y de la implantación de la segunda fase de esta iniciativa en 2019, Ethel Vázquez ha confirmado que otra de las cuestiones sobre la mesa será la intención del gobierno vigués de poner en marcha una tarjeta de transporte solo para empadronados en la ciudad, y que los tribunales han frenado al anular esa exigencia de empadronamiento en la concesión de bonificaciones en el bus urbano.

A este respecto, Ethel Vázquez ha incidido en que la pretensión de Caballero era ilegal porque incumplía una ley estatal de ordenación del transporte y la ley autonómica que impide otorgar bonos sociales con el criterio "exclusivo" del lugar de residencia. "Por mucho que el alcalde se empeñe en echar la culpa a Feijóo de todas sus meteduras de pata, él es el único responsable de un nuevo revés judicial. Es la lucha de Caballero contra el mundo, así pierden los vigueses, como estamos acostumbrados a ver", ha lamentado.

"DEUDA INFINITA"

Por otra parte, antes del inicio de la reunión, el alcalde de Redondela (Javier Bas), que fue el que interpuso el recurso que acabó con la anulación del criterio de empadronamiento en la tarjeta PassVigo, ha criticado que Caballero pretenda "enfrentar" a los vigueses con vecinos de los municipios de la comarca. "El alcalde de Vigo hace declaraciones muy peligrosas, e incluso diría miserables, como insinuar que se dejarán de asfaltar calles de Vigo por culpa de los vecinos de Chapela", ha advertido.

Bas, quien ha reclamado al regidor olívico que cumpla el convenio y se incorpore al plan de transporte metropolitano, ha proclamado que Vigo "tiene una deuda infinita" con Redondela, cuyas parroquias han sido "destrozadas" para permitir la entrada del AVE en la ciudad olívica por un túnel, o para permitir la llegada de la autopista y la vía férrea.

Por su parte, el alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos, ha insistido en que ahora, con el auto judicial de la tarjeta PassVigo sobre la mesa, se da una "situación inmejorable" para que el gobierno vigués y el autonómico "se sienten a hablar" y se incluya el bus urbano de Vigo en el plan de transporte metropolitano.

"Este plan sin Vigo no tiene sentido", ha aseverado, y ha recordado que Cangas paga más de 100.000 euros al año por el transporte metropolitano sin que sus vecinos tengan "compensación" porque, al llegar a la ciudad olívica, no pueden acceder a ventajas en el bus urbano.

PLATAFORMA PASS ÁREA

Representantes de la plataforma Pass Área, que reclaman la integración de Vigo en el plan de transporte metropolitano de la Xunta, se han concentrado este martes ante la delegación territorial del gobierno autonómico, coincidiendo con la reunión de la comisión de seguimiento de dicho plan de transporte.

Entre esos representantes, Francisco Puch, vecino de Redondela, ha tildado de "lamentable" la posición del alcalde de Vigo, Abel Caballero, al que recrimina que "siendo presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias destroce un servicio público tan importante" como el transporte. "No entendemos su postura tan rígida, nosotros somos consumidores en Vigo y su alcalde está debilitando el área metropolitana", ha añadido.

En esa línea, César Domínguez ha pedido a Caballero "altura de miras" en lugar de "buscar el enfrentamiento entre vecinos" de distintos municipios. "Pedimos que se una al transporte metropolitano, y que cada administración haga su aportación económica. No se da nada gratis a nadie", ha recalcado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento