El PSOE presentará enmiendas por unos 250 millones de euros para proyectos en la provincia de Cáceres

  • CÁCERES, 2 (EUROPA PRESS)
César Ramos, Juan Andrés Tovar y Pilar Lucio, del PSOE
César Ramos, Juan Andrés Tovar y Pilar Lucio, del PSOE
EUROPA PRESS
César Ramos, Juan Andrés Tovar y Pilar Lucio, del PSOE

El grupo parlamentario del PSOE en el Congreso de los Diputados presentará más de una veintena de enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que ascienden a unos 250 millones de euros de inversión en diferentes proyectos y planes de empleo, y pedirá que el 25 aniversario de la declaración del Monasterio de Guadalupe como Patrimonio de la Humanidad sea declarado "acontecimiento de excepcional interés público".

El senador socialista por la provincia de Cáceres, Juan Andrés Tovar, y los diputados Pilar Lucio y César Ramos, han presentado este miércoles en Cáceres las propuestas que han registrado en la Cámara Baja y que se debatirán la próxima semana en las comisiones, para pasar después a su votación en el Pleno, donde esperan que reciben el apoyo de los demás grupos políticos porque "mejorarán la vida de los cacereños", ha dicho Tovar.

Los socialistas han criticado que, año tras año, aparecen en los PGE proyectos que quedan por ejecutar como la Ronda Sur de Cáceres, el puente de Cabezuela del Valle, la variante de Malpartida de Cáceres, la reforma del Museo de Cáceres, o la mejora de la avenida Martín Palomino de Plasencia, entre otros.

Respecto a la inversión prevista, los socialistas han indicado que la inversión media por habitante en España es de 217 euros, mientras que en la provincia de Cáceres alcanza los 154 euros por habitante.

"Venden cifras y proyectos que después no son reales porque se va retrasando la fecha de finalización y nunca se ejecutan", ha recalcado Ramos, quien ha criticado que el Gobierno central "engaña" a los cacereños cuando dirigentes del PP o algunos ministros "se pasean" anunciado proyectos que no acaban de hacerse. Y es que, según los datos aportados este miércoles, el año pasado se ejecutó el 60 por ciento de los 130 millones de euros destinados a la provincia, es decir, unos 80 millones de euros.

Ramos ha puesto como ejemplo la restauración de la muralla de Cáceres con cargo al 1,5% cultural del Ministerio de Fomento que ha otorgado unos 700.000 euros de subvención para este proyecto que "no aparece en los presupuestos porque no está todavía totalmente aprobado", ha dicho, al tiempo que ha aclarado que después habrá que hacer una modificación presupuestaria para incluirlo.

En relación con la mejora de la red de ferrocarril, el diputado ha reconocido que el montante es mayor que otros años pero ha recordado que tres cuartas partes de la población española tendrá alta velocidad en 2020, pero "no" será la provincia de Cáceres, ya que aquí "llegará veinticinco años después que a otros lugares".

"RECORTES DE OTROS PROYECTOS"

Por su parte, Pilar Lucio ha criticado que, aunque en cifras reales suban las inversiones en la provincia de Cáceres para este 2018, fundamentalmente por la inversión en el ferrocarril, eso se debe a que se "han recortado de otros proyectos", por lo que considera que las enmiendas que presentarán los socialistas son "fundamentales" para el desarrollo de la provincia.

Entre ellas está la devolución de la deuda história (unos 40 millones de euros para la provincia cacereña), unos 10 millones para un plan de empleo, ayudas para las comarcas tabaqueras, proyectos para impulsar las energías renovables, depuradoras de aguas, rehabilitación de la muralla de Coria, actuaciones en Trujillo, ayudas para el Centro de Cirugía de Mínima Invasión (CCMI) o para la Cueva de Maltravieso en Cáceres, entre otras.

Respecto a esta última, los socialistas piden una partida de unos 200.000 euros para mejorar el entorno de la Cueva de Maltravieso y realizar actuaciones de conservación en el interior, según ha explicado Lucio.

En cuanto al 25 aniversario de la declaración del Monasterio de Guadalupe como Patrimonio de la Humanidad, el PSOE pedirá que se considere un acontecimiento de excepcional interés público lo cual implicará que las empresas que colaboren en esta efemérides obtendrán beneficio fiscales.

"Tenemos planes alternativos y eso es lo que vamos a demostrar con todas estas enmiendas", ha dicho Lucio, mientras que Tovar ha insistido en que el PGE presentado por el Gobierno es "insolidario" y hará que "aumente la desigualdad social entre personas y territorios", por lo que espera que los demás grupos apoyen estas enmiendas para mejorar las cuentas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento