Tomás Guajardo, Mayte Pérez y Antonio Martínez
Tomás Guajardo, Mayte Pérez y Antonio Martínez EUROPA PRESS

Así lo han expuesto en rueda de prensa la consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, el director general de Innovación, Equidad y Participación, Antonio Martínez, y el director general de Personal y Formación del Profesorado, Tomás Guajardo.

Mayte Pérez ha indicado que este año volverá a haber 1.400 plazas y ha anunciado que se contará con un taller de conciliación dirigido a los hijos de los participantes, en los que se desarrollará una animación socioeducativa y actividades vinculadas a las novedades del sistema educativo.

La consejera ha reivindicado la innovación "como seña de identidad del sistema educativo aragonés" y ha avanzado la publicación en las próximas semanas de una nueva convocatoria para favorecerla, con el objetivo de propiciar el cambio metodológico "para conseguir el desarrollo de nuestros alumnos".

"La innovación educativa es ya un signo diferencial del modelo aragonés, una de las bases para mejorar los procesos en las aulas y es la llave para asegurar que damos respuesta de manera continuada a las necesidades del entorno cambiante en el que educamos, trabajando de manera conjunta entre todos los miembros de la comunidad educativa", ha apuntado Mayte Pérez.

INSPIRAR A LOS ALUMNOS

La consejera ha esgrimido que el reto de la educación en el siglo XXI es "inspirar a los alumnos a querer aprender más allá de aprobar" y para eso en este congreso internacional se va a abordar cómo repensar los espacios, las aulas, que mantienen una estructura similar a la del siglo XIX, así como para tener en cuenta los espacios comunes de los centros también dentro del desarrollo escolar.

Igualmente, se abordarán las emociones, la empatía para entender a los alumnos y la gestión de las mismas en la resolución de conflictos.

Estas cuestiones se analizarán en tres ponencias plenarias principales a cargo del psicólogo e investigador, Alfredo Hernando; de la propulsora de una nueva teoría de aprendizaje, Catherine L'Ecuyer; y de uno de los rostros más visibles de la innovación educativa a través del diseño de nuevos espacios y mobiliario, Rosan Bosch.

Por su parte, la especialista en Inteligencia emocional, Mar Romera; la experta en aplicaciones educativas, Rosa Liarte; el arquitecto Santi Cirugeda y el especialista en educación bilingüe David Marsh serán los encargados de impartir cuatro ponencias plenarias agrupadas bajo la denominación 'Espacios de Inspiración'.

PARTICIPACIÓN

La consejera ha detallado que incorporando las sugerencias de los asistentes del año pasado se ha incidido en la participación de la comunidad educativa y para eso se han establecido 'Espacios de Acción', con 14 talleres donde se van a exponer experiencias sobre la transformación de espacios, metodologías activas, narrativa digital, actualización científica, trabajo por proyectos, educación emocional, inclusión y compromiso social, entre otras cuestiones.

Estos talleres, de 60 minutos de duración, reflejarán en la práctica la aplicación de diferentes fórmulas innovadoras, tanto en Aragón, como en el resto del país, para que el profesorado interiorice en primera persona los procesos de trabajo que se muestren para poder implementarlos en el aula.

Igualmente, se expondrán 23 comunicaciones orales en 12 espacios sobre prácticas de aula e investigación relacionada con la transformación de espacios, la educación emocional y la innovación metodológica en la educación, que se agrupan bajo la denominación de 'Espacio de Comunicación'.

También habrá un 'Espacio de Experiencias', que serán expuestas por docentes, alumnos y otros miembros de la comunidad educativa, en las que se mostrarán proyectos de centro o de aula innovadora de centros educativos aragoneses y nacionales, y de un centro internacional de Finlandia, con la participación tanto de los equipos docentes como de alumnos participantes en estos proyectos.

El director general de Innovación, Equidad y Participación, Antonio Martínez, ha subrayado el interés de que los docentes conozcan cómo lograr la innovación en la práctica diaria del aula, mientras que el director general de Personal y Formación del Profesorado, Tomás Guajardo, ha resaltado que la estructura de esta segunda edición ha sido diseñada incorporado las aportaciones de los participantes del año pasado.

INTERVENCIÓN CREATIVA

Así, en esta edición tomarán especial protagonismo las Experiencias Participativas de transformación del espacio y el viernes por la mañana se organizará en el recinto de la Expo la intervención creativa 'Hackea el espacio', en la que alumnos, profesores y otros miembros de las distintas comunidades educativas de 15 centros aragoneses ocuparán estaciones innovadoras en las que mostrarán sus experiencias.

Se trata de una iniciativa en la que el alumnado tomará el protagonismo pues se prevé la participación de alrededor de 300 alumnos y alumnas.

Otras acciones de participación se realizarán en el interior del Palacio de Congresos, donde se recreará 'El aula del futuro', un espacio de enseñanza y aprendizaje totalmente equipado, con grabación y visionado de vídeos y simulaciones en realidad aumentada.

También habrá un 'Taller de Transformación del Aula Actual de Forma Colaborativa', para promover la creación de nuevos espacios formativos a partir de la reutilización de materiales existentes del aula convencional.

En este mismo lugar, se organizará una performance de formación y participación, en la que los congresistas podrán realizar sus propuestas de cambio en función de necesidades pedagógicas, generando un espacio de reflexión colectivo y promoviendo la idea del aula como un espacio dinámico y en transformación.

INSCRIPCIÓN

Las conferencias que tengan lugar en el auditorio del Palacio de Congresos de Zaragoza serán retransmitidas por streaming a través del canal del Gobierno de Aragón, y posteriormente podrán visualizarse en la web del congreso.

Todas las ponencias y experiencias de interés expuestas a lo largo de estas jornadas se subirán posteriormente y podrán consultarse en la web oficial del congreso.

La inscripción, gratuita hasta completar aforo, se podrá realizar desde el 14 de mayo, a las 18.00 horas, hasta el 18 de mayo través de la web oficial del congreso 'congresoinnovacion.educa.aragon.es'.

El congreso está organizado por el Gobierno de Aragón y patrocinado por la Obra Social de Ibercaja, EduCaixa, las Cámaras de Comercio de Aragón, Telefónica, Santillana, Microsoft, Samsung e ieducando Google for Education.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.