El presidente de la Federación de Municipios comparecerá a mitad de mes en la Comisión sobre la Financiación Local

  • El presidente de la Federación de Municipios, Joaquín Hernández, será el primer ponente en comparecer en la Comisión sobre Financiación Local de la Asamblea Regional. Así lo ha fijado la ponencia que se ha constituido esta mañana. Según se ha acordado, esta comparecencia será a mitad de mayo.

El objetivo de las comparecencias y de la ponencia, es elaborar una ley de financiación local, según ha explicado el diputado del Grupo Parlamentario Socialista, Alfonso Martínez. El socialista espera que en un plazo de tres meses salga de la Asamblea Regional una ley que regule la financiación de los ayuntamientos de la Región.

"Esperemos que los trabajos de la ponencia lleguen a buen puerto y en los próximos tres meses lleguemos a un consenso que haga posible la ley y 2019 sea un año diferente en la financiación local", ha manifestado el diputado del PSOE.

Entre las aportaciones que hará el Grupo Parlamentario Socialista está que haya dos fondos indeterminados, un fondo de inversiones y otro para gasto corriente. Además, es preciso establecer parámetros sobre el reparto de dichos fondos en función de la población, territorio, participación de los municipios en la fiscalidad, etcétera, que garanticen un reparto justo del dinero.

Por su parte, Domingo Coronado, del PP ha recordado que los ayuntamientos consistorios se nutren de impuestos propios, fondos del Estado y de las comunidades autónomas. En este sentido, se ha mostrado partidario de escuchar en la ponencia al presidente de la Federación de Municipios, a los alcaldes, al consejero de Hacienda, al Director General de Administración Local y a quienes hayan tenido experiencia en la regulación de esa materia en otros lugares de España.

Para el 'popular', avanzar un porcentaje de participación de los municipios en los tributos de la comunidad "puede despistar, es precipitado porque no todos los ayuntamientos parten de la misma situación".

El portavoz del Grupo Parlamentario Podemos, Óscar Urralburu, ha manifestado que los ayuntamientos han sido "los que más han sufrido los recortes de financiación". Ha explicado que existen unos fondos de financiación provincial de unos 200 millones de euros "que hay que fijar cómo se distribuyen".

Para Urralburu es "importante" escuchar al presidente de la Federación de Municipios "para fijar unos criterios que nos permitan por ley fijar los criterios de financiación". Según ha dicho, el porcentaje de recursos que gestionan los ayuntamientos es "muy bajo", ha dicho, considerando que sería óptimo fijar una distribución de los fondos por encima del 2-3%.

Finalmente, desde Ciudadanos, Luis Fernández advierte que hay que ver que la financiación local sea una transmisión de las competencias que asumen los ayuntamientos. A su juicio, la participación de los ayuntamientos en la gestión de los fondos, deberá valorarse en función de las competencias que se les transmitan.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento