El Ayuntamiento renueva la imagen y mejora la accesibilidad de la plaza Salamero con 120.000 euros

  • El Ayuntamiento de Zaragoza ha iniciado ya las obras de mejora de la accesibilidad y de renovación de la plaza Salamero, unos trabajos que comenzaron el 10 de abril, finalizarán en junio y conllevan una inversión de 120.000 euros que permitirá "dar otra vida a esta plaza".
Muñoz (ZEC) y Casañal (Cs) han visitado hoy la plaza Salamero
Muñoz (ZEC) y Casañal (Cs) han visitado hoy la plaza Salamero
EUROPA PRESS
Muñoz (ZEC) y Casañal (Cs) han visitado hoy la plaza Salamero

Así lo han subrayado el consejero municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Pablo Muñoz, y el concejal de Ciudadanos (Cs), Alberto Casañal, durante su visita este miércoles a la céntrica plaza de la capital aragonesa.

En declaraciones a los medios de comunicación, Muñoz ha explicado que con esta actuación se cumple "un compromiso presupuestario" adquirido con Cs, que propuso esta enmienda y el gobierno de Zaragoza en Común la aprobó "porque era una buena propuesta" para mejorar la plaza Salamero.

Ha recordado que esta plaza, también conocida como la del Carbón, fue en época árabe lugar de cobro de impuestos municipales y en el siglo XIX el punto donde los carboneros realizaban sus transacciones, un lugar que es "parte de la historia viva de la ciudad, de nuestro patrimonio y que tiene muchísimo uso ciudadano".

Cs alertó de los problemas de accesibilidad en este espacio y se ha planteado mejorar los accesos, con rampas, e invertir en el mantenimiento de la plaza. Muñoz ha precisado que los trabajos se iniciaron el 10 de abril, terminarán en junio "y las actuaciones se centran en la renovación de la red de abastecimiento", instalar rampas para "promover la accesibilidad universal", replantar el césped de toda la plaza, renovar mobiliario -bancos y papeleras- y cambiar el alumbrado, con nuevas bombillas led de bajo consumo.

"Este es el urbanismo de las cosas sencillas, que no supone una gran inversión, pero que soluciona la vida cotidiana a muchas personas", ha sostenido Muñoz, al indicar que también se habilitarán escalones en las zonas de paso de la plaza que no se contemplaban como tal pero que los ciudadanos utilizan para acceder a la misma.

REJUVENECER LA PLAZA

El concejal de Cs, Alberto Casañal, ha recordado que su propuesta recoge las "inquietudes de los vecinos" y responde a "una demanda histórica de la ciudad para darle una vuelta a esta plaza, rejuvenecerla y por eso presentamos esta iniciativa, demostrando que Cs hace una política útil sin entrar en el gobierno y consiguiendo actuaciones que se ejecutan".

La regeneración "total y global" de esta plaza "es un éxito de Cs", ha dicho Casañal, para agradecer al consejero municipal de Urbanismo, Pablo Muñoz, que aceptara su propuesta porque "era necesario" y ahora "será una realidad en este mandato. Podemos felicitarnos todos, sobre todo por los ciudadanos", ha concluido.

De este modo, las actuaciones que se ejecutarán en la plaza Salamero contemplan la colocación de rampas en los accesos a la zona central, que no son accesibles para personas en silla de ruedas; se renovarán las tuberías de agua potable, dado que las actuales son de fibrocemento y han sufrido roturas con salida de un volumen de agua importante, que ha originado inundaciones en diversos comercios y en el aparcamiento que existe bajo la plaza.

En sustitución de las existentes se colocarán dos tuberías de fundición dúctil de 150 milímetros de diámetro, una en la prolongación de la calle Morería y otra junto a la fachada de la plaza más próxima a la avenida de César Augusto. Además, se condena un tramo de tubería que discurre sobre el acceso al aparcamiento desde la avenida de César Augusto y se renueva la toma existente para el riego de la zona verde de la plaza.

También se reparará el murete de ladrillo cara vista que delimita las zonas ajardinadas de la plaza en aquellos puntos en que se encuentra deteriorado; se renovarán bancos y papeleras en mal estado; y, aunque inicialmente no se había contemplado, se ha planteado la mejora del alumbrado público de la plaza y se ha solicitado de la Unidad de Alumbrado la sustitución de las luminarias por otras de tipo led con un menor consumo energético.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento