Un total de 81.945 personas visitan los jardines de Marivent durante su primer año de apertura al público

  • Un total de 81.945 personas han visitado los jardines de Marivent hasta este miércoles 2 de mayo, día en que se ha cumplido un año de su apertura al público.
Jardines de Marivent
Jardines de Marivent
CAIB
Jardines de Marivent

Según ha destacado el Govern en un comunicado, el acceso a los jardines estuvo cerrado durante quince días, coincidiendo con la Semana Santa, y durante dos meses más, entre el 15 de julio y el 15 de septiembre, en virtud del acuerdo entre el Ejecutivo balear y la Casa Real para conjugar el proyecto de apertura al público de los jardines y el uso del complejo de Marivent como residencia de la familia real.

Asimismo, el primer año de apertura de los jardines ha coincidido con la ampliación del horario de visita, que a partir de ahora y hasta el 30 de septiembre será desde las 09.00 hasta las 20.00 horas.

Por otro lado, el Govern ha explicado que la iniciativa de la familia de Joan Miró para la cesión al nuevo espacio público de la exposición permanente de un conjunto de doce esculturas en bronce del artista ha otorgado un valor añadido al proyecto, que permite realizar un recorrido cultural por el barrio de Cala Mayor, que el mismo artista escogió para vivir y trabajar, y donde se encuentra su Fundación.

Los jardines ocupan 9.155 metros cuadrados y destacan por su valor botánico, cultural, histórico y simbólico. Asimismo, el espacio constituye un ejemplo de jardín mediterráneo con un total de cuarenta especies vegetales diferentes, la mayoría autóctonas.

El proyecto coordinado entre la Conselleria de Presidencia y la Casa Real para habilitar correctamente el espacio al público incluyó la construcción de unos baños, un acceso para personas con movilidad reducida y la instalación de bancos y papeleras, de acuerdo con las instrucciones del área de Infraestructuras del Ayuntamiento de Palma para sus espacios públicos.

El proyecto también supuso la instalación de señales en diferentes puntos para informar al público sobre las especies y los valores de los jardines de Marivent, y los diferentes servicios y recorridos disponibles, así como sobre la exposición de Joan Miró. Todo este proyecto se adjudicó por un total de 217.000 euros, 77.000 euros menos que el precio inicialmente previsto.

El personal contratado es el necesario para que, durante las horas que los jardines están abiertos al público, haya un persona encargada de la limpieza y otras dos personas, de la seguridad. El gasto destinado a este personal es de 123.0000 euros anuales.

A pesar de todo y asumir el coste para la apertura al público de los jardines, durante esta legislatura el Govern ha logrado reducir la partida anual del gasto destinado al mantenimiento de todo el complejo de Marivent, mediante una racionalización del gasto corriente de las instalaciones.

En los presupuestos de la Comunidad Autónoma para el año 2018 el Ejecutivo balear destina a esta partida 1,4 millones de euros, casi 350.000 euros de ahorro respecto de los presupuestos de 2015.

El Acuerdo de Gobernabilidad para Baleares suscrito entre las formaciones políticas PSIB-PSOE, MÉS per Mallorca, MÉS per Menorca y Podemos recogió la apertura al público de los jardines de Marivent.

Finalmente, el Govern cumplió el acuerdo negociando una propuesta que permitiera conjugar este proyecto y el uso del complejo como residencia de la familia real.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento