Dimite el presidente del comité de huelga de la justicia que había asumido el cargo tras la renuncia de Manuel Tejada

  • El miembro del sindicato SPJ-USO Carlos Dacal, que había asumido la presidencia del comité de huelga de los funcionarios de justicia tras la renuncia de su compañero Manuel Tejada, ha presentado su dimisión de este órgano por motivos "personales y de salud".

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes sindicales después de que el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, hiciese referencia e este hecho en declaraciones a los medios en un acto celebrado este miércoles en Abadín (Lugo).

De este modo, según han precisado las mismas fuentes, se prevé que asuma el cargo otro integrante de SPJ-USO, el sindicato mayoritario en el sector. Aunque aún no trascendió el nombre el nuevo presidente, en la última reunión con la Xunta asumió las negociaciones por parte de esta organización Francisco Álvarez toda vez que Dacal ya no acudió por motivos de salud.

Precisamente, en la mañana de este miércoles se han reunido integrantes de este sindicato con representantes de Alternativas na Xustiza-CUT, STAJ y CIG para estudiar medidas para avanzar en una solución de conflicto en el sector, que permanece en huelga indefinida desde el 7 de febrero.

POSTURA DE LA XUNTA

El también conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, Alfonso Rueda, hizo referencia la dimisión del presidente del comité de huelga en un acto al que asistió en el municipio lucense de Abadín, en el que justificó la ausencia de la Xunta en la reunión convocada por los sindicatos que rechazan la actual oferta de la Xunta -Alternativas na Xustiza-CUT, STAJ y CIG-.

"La convocatoria ni siquiera era del comité de huelga que forman siete sindicatos, solo tres acudieron", ha manifestado Rueda, que ha considerado que una negociación con estas tres organizaciones "era implanteable".

Y es que, según ha indicado, esas tres centrales piden medidas que "una administración responsable" no puede conceder. Así, ha asegurado que piden que "se devuelva el dinero" perdido por los funcionarios en huelga "sin referenciarlo a ningún trabajo concreto" y ha criticado también que exijan que se "garantice" que los trabajadores gallegos sean "siempre los cuartos mejor pagados de España".

"La Xunta lo que garantizó es que siempre cobrarían más de lo que cobra la media de funcionarios en España, pero no podemos garantizar ese cuarto puesto, Galicia no es ni mucho menos la cuarta comunidad con más potencia económica en España", ha señalado Rueda.

Frente a ello, ha considerado que "muchísima gente se daría por satisfecha" y "pensaría que es una buena oferta" la de la Xunta, que "garantiza que siempre van a estar con un sueldo por encima de la media de los trabajadores de justicia en España".

RECHAZA UNA "SUBASTA"

Así las cosas, el vicepresidente autonómico ha dejado claro que la Xunta no seguirá en "una subasta" en la que "cada vez que pone una oferta encima de la mesa" hay una "serie de sindicatos que tiran un poco más para arriba para que nunca acabe la huelga".

"La oferta es la que es", ha defendido Alfonso Rueda, que ha considerado que Alternativas na Xustiza-CUT, STAJ y UGT "se comprometieron a cosas que no van a poder cumplir".

También ha incidido en que la Administración autonómica "quiere terminar con la huelga", una "voluntad que sigue desde el principio". "Somos conscientes de los perjuicios que está causando pero también todo el mundo es consciente de que hicimos todo lo posible para terminala", ha apuntado.

Por último, ha vuelto a llamar a la "responsabilidad" y a "explorar vías" para poder cerrar un conflicto en el que ya "la unidad sindical está totalmente rota".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento