La ronda para proponer candidatos a presidir la Comunidad de Madrid será el 7 y el 8 de mayo

Cristina Cifuentes, durante la rueda de prensa al final del pleno de la Asamblea de Madrid.
Cristina Cifuentes, durante la rueda de prensa al final del pleno de la Asamblea de Madrid.
Víctor Lerena / EFE

Los plazos para encontrar al sustituto de Cifuentes  ya avanzan. La ronda de contactos con los grupos parlamentarios para proponer a un diputado como candidato a presidir la Comunidad será el 7 y el 8 de mayo, tal como ha confirmado este martes la presidenta de la Asamblea, Paloma Adrados.

"Se celebrará el lunes y el martes para poder continuar, seguir trabajando, fijar candidato y fijar fecha de investidura", ha añadido.

Según el reglamento del Parlamento regional, el presidente de la Cámara es quien tiene que proponer a un diputado como candidato "previa consulta con los representantes designados por los grupos políticos con representación en la Asamblea".

A continuación, deberá fijar la fecha de celebración de la sesión de investidura, que tendrá lugar entre el tercer y el séptimo día siguiente a la formalización de la propuesta.

El pleno de investidura, como tarde, el 30 de mayo

Si se agotan todos los plazos, el pleno para la investidura de un nuevo presidente tendrá lugar como tarde el 30 de mayo, según ha recordado Adrados.

"Creo que lo vamos a hacer mucho más deprisa, a la mayor brevedad posible. Depende de lo que me transmitan los portavoces", ha apuntado.

Adrados no sabe si la ronda de contactos finalizará el martes porque ha señalado que es un asunto que depende también de la "información" que le transmitan desde los grupos parlamentarios.

Para la sesión de investidura solo se puede proponer a un candidato y por el momento el único nombre que hay sobre la mesa es el del portavoz del PSOE-M en la Asamblea, Ángel Gabilondo, que cuenta con el respaldo de Podemos.

Ciudadanos, por su parte, ha anunciado su intención de apoyar al candidato que proponga el PP al defender que esta formación fue la lista más votada en las pasadas elecciones autonómicas.

Mientras tanto el que fuera portavoz del Gobierno regional con Cristina Cifuentes, Ángel Garrido, está ejerciendo la labor de presidente de la Comunidad en funciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento