La séptima Marcha Cicloturista Rompepiernas reunirá este sábado a 1.500 corredores en Sos del Rey Católico

  • La séptima edición de la Marcha Cicloturista Rompepiernas reunirá este sábado, día 5 de mayo, a 1.500 corredores que recorrerán una veintena de municipios de las Cinco Villas, con salida y llegada en la localidad zaragozana de Sos del Rey Católico.
Navarro, Ladrero y Solanas han presentado hoy en la DPZ la VII Rompepiernas
Navarro, Ladrero y Solanas han presentado hoy en la DPZ la VII Rompepiernas
EUROPA PRESS
Navarro, Ladrero y Solanas han presentado hoy en la DPZ la VII Rompepiernas

La vicepresidenta segunda de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), Teresa Ladrero, la alcaldesa de Sos, María José Navarro, y el director técnico de la prueba, Javier Solanas, han presentado en rueda de prensa en la capital aragonesa los detalles de esta prueba ciclista, un evento que aúna deporte, turismo y cultura.

Javier Solanas ha detallado que este miércoles finaliza el periodo de inscripción en la carrera y se ha alcanzado "el tope" de los 1.500 participantes, un "récord" para este evento en el que colaborarán este sábado más de 150 personas, entre voluntarios y agentes de la Guardia Civil, para garantizar su éxito y buen desarrollo.

La Rompepiernas ofrece varios recorridos, con una prueba reina de 188 kilómetros; una media de 140 kilómetros, una ruta corta de 95 kilómetros y la 'garrillas', de 46 kilómetros de distancia. Además, ofrecerá actividades paralelas para los acompañantes de los corredores, con juegos, discomóvil, charlas o una feria del corredor con distintos productos, entre otros actos.

De los 1.500 participantes, unos 630 competirán en la Rompepiernas original, otros 600 en el recorrido medio de 140 kilómetros; unos 230 en el trazado corto y 40 en la 'garrillas', ha comentado Solanas, para detallar que este año habrá más presencia femenina entre los corredores, con unas 80 inscritas y ha estimado que la presencia de mujeres en las pruebas ciclistas de carretera irá en aumento.

Ha detallado, además, que del total de inscritos unos 600 proceden de Aragón y cerca de 700 de las comunidades vecinas de País Vasco y Navarra, así como habrá asistentes llegados de otros lugares como Andalucía, veinte franceses o un italiano.

IMPORTANTE IMPACTO ECONÓMICO

La alcaldesa de Sos, María José Navarro, ha afirmado que el municipio ya está preparado para celebrar la séptima edición de esta carrera "y el día 5 todos seremos rompepiernas", para mostrar lo mejor del municipio a todos los visitantes en un evento que "engloba deporte, naturaleza, turismo, cultura y patrimonio" y que tiene un impacto económico muy importante en la localidad y en toda la comarca, dado que los establecimientos hosteleros colgarán el cartel de completo desde este viernes.

Navarro ha estimado que este evento deportivo se ha convertido también en una "fiesta del voluntariado" y ha agradecido a todos los vecinos su colaboración con la prueba. Asimismo, ha resaltado la necesidad de que las carreteras y caminos asfaltados por los que atraviesa el trazado se encuentren en buen estado, solicitando a la Comarca de Cinco Villas y a la Diputación de Zaragoza que destinen recursos al mantenimiento de estas infraestructuras.

Por último, la vicepresidenta segunda de la DPZ y alcaldesa de Ejea, Teresa Ladrero, ha coincidido en destacar que la Rompepiernas es un evento ya "consolidado" en el calendario deportivo de la comarca y ha recordado que Sos del Rey Católico es "uno de los pueblos más bonitos de España", por lo que ha animado a aprovechar esta cita festiva para conocer la localidad y su patrimonio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento