El GOB insta al Govern a redactar un plan de gestión de Son Real ante "la falta de criterios conservacionistas"

  • El Grupo Balear de Ornitología y Defensa de la Naturaleza (GOB) ha instado a la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca a iniciar la redacción de un plan de gestión del espacio natural de Son Real (Mallorca) ante "la falta de criterios conservacionistas".
Finca de Son Real
Finca de Son Real
GOB
Finca de Son Real

Según ha asegurado la organización ecologista en un comunicado, "varias actividades y actuaciones de los visitantes y de la propia administración gestora afectan negativamente al patrimonio natural".

En esta línea, han criticado "el tráfico de caballos sobre la zona dunar y el paseo de perros sueltos en zonas de nidificación de aves litorales" como algunos de los usos públicos que se han constatado "en las últimas semanas" y que afectan "negativamente" su conservación, según han expresado.

Asimismo, la finca de Son Real presenta un uso público "muy importante, tanto de ciudadanos baleares como de turistas", a veces de forma "respetuosa y compatible con la preservación de los valores, y otras no tanto", han señalado desde el GOB. En este sentido, han criticado que la Conselleria "dirige la gestión de la finca pública con unos criterios que en algunos casos son discutibles".

La zona está amparada por la figura de Área Natural de Especial Interés (ANEI) y una porción de su litoral es Lugar de Interés Comunitario (LIC). En estos momentos, la Conselleria tramita una ampliación de las Zonas de Especial Protección para las Aves (Zepas) en la que se plantea incorporar Son Real.

Sin embargo, todavía "no cuenta con ningún instrumento de planificación ni ordenación específico que establezca qué usos son posibles y cuáles son las líneas de gestión que pretenden llevar a cabo".

Por otra parte, el GOB también ha advertido del "arrasamiento de vegetación en los bordes de caminos, a destiempo si lo que se pretende es llevar a cabo una actuación de prevención de incendios". Además, han recordado también que "hace dos años se requiere la prohibición de la caza de tordos con hilados, sin que Medio Ambiente haya atendido la petición".

Ante esta situación, los ecologistas han considerado "evidente la falta de suficientes criterios conservacionistas en la gestión de Son Real, una situación muy irresponsable que no está a la altura de los valores naturales y patrimoniales de este espacio natural excepcional".

Por todo ello, el colectivo ha instado al Govern a adoptar "con carácter inmediato" las directrices de gestión necesarias para "reconducir la situación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento