El PERI Ferricarril se amplía en 11.570 m2 y modifica volúmenes y distancias en sus 7 edificios para 1.200 pisos

  • El PERI Ferrocarril ampliará su superficie en 11.570 metros cuadrados, lo que supone aumentar su aprovechamiento urbanístico en cerca de 7.000 metros cuadrados techo. Además, la modificación provisional aprobada este miércoles por la Junta de Gobierno Local incluye la modificación de volúmenes y de distancias de sus siete edificios, que contendrán un máximo de 1.200 viviendas.

Así lo ha adelantado esta mañana la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, quien ha dado cuenta del acuerdo aprobado por la Junta, que supone la última etapa "para liberar los terrenos que fueron la playa de las vías, de modo que se conviertan en solares para el desarrollo de la zona". "Es el paso decisivo para rematar la Fase I del soterramiento", ha asegurado.

De este modo, se prevé que la modificación definitiva se lleve a cabo a lo largo del año, "de manera que se pueda desarrollar la desafectación de los terrenos" y poder proceder a su enajenación "según el calendario de la Sociedad del soterramiento", algo que, según ha señalado Gamarra, "podría ser incluso este mismo año, aunque dependerá de la agilidad de la tramitación".

Esta modificación varía el proyecto aprobado en 2009 y que tiene en cuenta "la solución C acordada para el nudo de Vara de Rey con Duques de Nájera, con el paso subterráneo; el interés general de la ciudad; y el interés de los vecinos de los edificios más próximos, con los que se ha trabajado en los últimos años para alcanzar una propuesta equilibrada en la ubicación y condiciones de las parcelas de uso residencial".

Una solución, como ha destacado la primera edil, que "como ya se explicó hace unos meses, cuenta con un alto grado de acuerdo tanto entre los Grupos Municipales, ya que están de acuerdo Partido Popular, Partido Socialista y Ciudadanos, es decir, 22 de 27 concejales, como con los residente de este entorno".

LAS CIFRAS DEL PERI.

En total, el PERI abarca 225.231 metros cuadrados, con 131.960 metros cuadrados/techo de aprovechamiento, cuando en el plan de 2009 eran 213.431 metros cuadrados de superficie con 125.000 metros cuadrados/techo de aprovechamiento "que no suponen que se aumente la edificabilidad, sino que es el resultado de la ampliación de la superficie".

Se mantiene la estructura general de la ordenación tanto viaria, como de zonas verdes y dotaciones, mientras que se ordenan los usos privados en la parte Sur, que ha sido ampliada, y se modifican las tipologías residenciales en el ámbito Este-Oeste.

Así, la propuesta contempla, en el zona Oeste, la construcción de dos edificios simétricos de planta baja más 11 pisos y ático, con una edificabilidad de 12.172 metros cuadrados, "uno frente a Duques de Nájera y otro más cercano a Miguel Delibes, en la nueva parcela que surge de la ordenación".

Gamarra ha destacado especialmente que estos dos edificios estarán alejados de la futura nueva glorieta de Vara de Rey y de los edificios de los primeros números pares de Duques de Nájera entre 23,8 y 29,9 metros, cuando, como ha recordado la alcaldesa, "en principio la distancia era de 18 y 22 metros", algo que había provocado cierta polémica con los vecinos.

Igualmente, se plantea la construcción de cinco torres, en la zona central, con planta baja más 21 alturas, en las que no se introducen modificaciones significativas más alla de "no cerrar las visuales desde Avenida de Colón"; y, en la zona más al Este, dos edificios de entre baja más 6 y baja más 8, que se plantean "con una nueva configuración aterrazada y con menos altura, disminuyendo su volumen hacia el centro de la ciudad".

Los usos se dividen entre residencial, dotacional, parque, viario y sistemas generales. La superficie destinada a espacios libres públicos (parques, jardines y zonas de recreo y expansión) dentro del área asciende a 147.012 metros cuadrados. Para dotaciones públicas, se destinan cerca de 12.000 metros cuadrados; y para el viario, se contará con cerca de 53.400 metros cuadrados.

Como ha enumerado la alcaldesa, las principales diferencias entre el plan de 2009 y el que se aprueba en 2018 son, en primer lugar, que "el túnel de conexión entre Duques de Nájera y Lobete desaparecía en el planteamiento de 2009 y ahora -tras acuerdo con PP,PSOE y Cs- el túnel se mantiene pero en dirección a Miguel Delibes".

Además, "se han incorporado al viario glorietas no previstas, como la de Eliseo Pinedo con Lobete; en 2012 se aprobó una pequeña ampliación del PERI, de unos 7.000 metros cuadrados en una franja de terreno en Marqués de Larios, que permite un mejor y más equilibrado reparto de edificabilidad en torno al parque Felipe VI y las estaciones de tren y de autobús".

Por último, la información gráfica que existía "ha tenido que ser adaptada a la geometría real de las obras ejecutadas y a las nuevas decisiones urbanísticas adoptadas" y se ha incluido, a petición de ADIF, una nueva capa en el esquema trimidensional de calificación del suelo que se denomina "nivel de integración" en el que se sitúa la parcela en la que se ubican las estructuras de integración (losas y muros del túnel ferroviario).

RESPONSABILIDAD Y EQUILIBRIO DE INTERESES.

La alcaldesa ha recordado que desde que esta propuesta de modificación fue acordada con los vecinos y con los grupos políticos, fue trabajada de manera conjunta entre los técnicos del Ayuntamiento y los de la Sociedad del Soterramiento hasta que en el pasado mes de diciembre fue remitida a ésta y sometida a los informes de las distintas unidades municipales hasta concluir en el documento esta mañana aprobado inicialmente.

Para la primera edil, "hemos llegado a una propuesta que equilibra los intereses de la ciudad y los de los vecinos, teniendo en cuenta que debemos ser responsables y pensar que cuanto más atractiva sea la oferta residencial y más obtengamos el conjunto de los logroñeses por la venta de las parcelas, menor será la deuda que las administraciones tendremos para cubrir la gran inversión que ha supuesto el soterramiento".

"Un planteamiento de interés general -ha resaltado Gamarra- que no ha impedido que hayamos dialogado con los vecinos más próximos, escuchándoles y trabajado con ellos las distinta posibilidades, argumentando todas las propuestas hasta alcanzar un planteamiento que equilibra los requerimientos de todas las partes".

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