C-LM da luz verde a un campo de golf entre Torrenueva y Torre de Juan Abad que ha reducido su superficie de riego

  • La Viceconsejería de Medio Ambiente ha dado luz verde al Campo de golf 'La Caminera', situado en los términos municipales de Torrenueva y Torre de Juan Abad (Ciudad Real), que finalmente ha reducido en cuatro hectáreas su extensión, pasando de 48 a 44, y ha disminuido en 17.000 metros cuadrados la superficie de riego.
Imagen de archivo de dos turistas practicando golf en Málaga.
Imagen de archivo de dos turistas practicando golf en Málaga.
EUROPA PRESS/DIPUTACION DE MÁLAGA
Imagen de archivo de dos turistas practicando golf en Málaga.

Así consta en la resolución de dicha Viceconsejería, que publica este miércoles el Diario Oficial de Castilla-La Mancha y recoge Europa Press, y en la que se recuerda que ésta es la tercera versión del proyecto que presenta el promotor Promociones Sagemar, SA., que en diciembre de 2005 presentó la solicitud de inicio del procedimiento de evaluación de impacto ambiental.

Dice la Viceconsejería de Medio Ambiente que la presente declaración de impacto ambiental no exime de obtener los informes y autorizaciones pertinentes de otras administraciones, especialmente las relativas a la normativa urbanística y licencias municipales.

Este nuevo proyecto, que volvió a salir a información pública el pasado mes de enero, incorpora varias modificaciones sobre el que fue declarado ambientalmente inviable, como la superficie del campo, que pasa de 48,39 a 44,51 hectáreas o la zona de riego, que se reduce de 86.060 a 68.927 metros cuadrados.

La Confederación Hidrográfica del Guadiana en su informe de marzo de 2018, señala al respecto del volumen de agua utilizado, que será en todo caso igual al máximo anual reconocido, es decir, 63.000 m3/año, lo que permitiría, considerando la dotación media de referencia, el riego de una superficie de 78.378 m2 .

El promotor presenta, previo a la emisión de la presente Declaración de Impacto Ambiental, el proyecto modificado del campo de golf ajustándose a las limitaciones de riego establecidas, por tanto, el proyecto de campo de golf respecto a las zonas que contarán con riego se estima en queda reducida a 68.927,92 m2 .

Igualmente señala que finalmente no se utilizarán los 64.000 m3 adicionales de aguas pluviales que pueden contener las balsas con que cuenta la finca. Por lo que el riego se limitará al agua disponible proveniente de los nueve aprovechamientos de aguas subterráneas, para uso regadío, con un volumen autorizado de 7.000 m3/año cada uno. La CHT le condiciona a no superar el máximo anual reconocido de 63.000 m3/año (7.000 m3 /año por concesión).

En cuanto al abastecimiento de agua potable se realiza desde la red municipal del Ayuntamiento de Torrenueva, que da servicio a las instalaciones del hotel, donde se localizan los servicios auxiliares para los usuarios del campo de golf o vestuarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento