La exposición 'Ezkaba 1938-2018' rememora la historia del Fuerte a través de piezas audiovisuales, fotografías y paneles

  • PAMPLONA, 2 (EUROPA PRESS)
Una parte de la muestra 'Ezkaba 1938-2018'
Una parte de la muestra 'Ezkaba 1938-2018'
GOBIERNO DE NAVARRA
Una parte de la muestra 'Ezkaba 1938-2018'

Este miércoles se inaugurará en el Planetario de Pamplona la exposición 'Ezkaba 1938 - 2018' con la que el Gobierno de Navarra pretende rememorar la historia de "uno de los espacios de terror más terribles tras el golpe militar de 1936".

La exposición cuenta con cuatro secciones en las que se podrán encontrar diferentes piezas audiovisuales, testimonios, fotografías, vídeos y audios relativos al penal de Ezkaba.

En la sección 'De Fuerte a Penal' se podrán encontrar referencias a la historia del Fuerte de Alfonso XII, construido inicialmente para la defensa de Pamplona y que posteriormente fue habilitado como espacio de encarcelamiento. La sección 'Redes de Solidaridad' repasará "las historias de sufrimiento y dolor de las familias de las personas represaliadas y las historias de solidaridad y compromiso que se crearon en torno a las personas presas".

'Morir en Ezkaba' narrará la historia de una de las mayores evasiones de presos de Europa, la del 22 de mayo de 1938, así como las duras condiciones de vida de los presos que continuaron en el penal. Para terminar, en la sección 'Escuelas con memoria' se podrá repasar el trabajo del Gobierno de Navarra dentro del programa que lleva el mismo nombre, un proyecto educativo intergeneracional basado en los lugares de memoria.

La exposición, situada en el Planetario de Pamplona, estará abierta del 2 de mayo al 15 de junio, de 10.00 a 14.00 los martes y miércoles; y de 10.00 a 14.00 y de 18.30 a 20.00 los jueves, viernes y sábado. La entrada será gratuita, ha informado en un comunicado el Gobierno de Navarra.

Esta exposición se enmarca en el contexto del 'Proyecto Ezkaba', que, con la mirada puesta en el 80 aniversario de la Fuga que tendrá lugar el próximo 22 de mayo, el Gobierno de Navarra ha desarrollado a lo largo del último año. En este contexto, se ha organizado un campo de trabajo internacional en el Cementerio de las Botellas, que volverá a reeditarse este verano; el sendero de gran recorrido GR225 que recrea el camino seguido por Jovino Fernández, uno de los tres fugados que alcanzó la muga. El Ejecutivo ha publicado también el libro de Amaia Kowasch 'Tejiendo redes - Sareak ehotzen', sobre las redes de solidaridad con los presos tejidas por mujeres.

Además, durante este tiempo se ha continuado con prospecciones y exhumaciones. Así, en las últimas semanas se han exhumado a tres presos enterrados en Urdániz y a otro más en Olabe, y se han llevado a cabo prospecciones sin éxito en Zalba y Anocíbar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento