Afro trap, voguing y arte 'made in Madrid' para celebrar una década de CA2M

  • A lo largo de estos diez años el centro de arte ubicado en Móstoles ha acogido más de 70 exposiciones.
  • Esta semana se sucederán conciertos, talleres y un ball de voguing en el que colabora la diseñadora Ana Locking.

Una década en activo, más de 70 exposiciones, un nombre propio en el mundo del arte (a pesar de no encontrarse en el epicentro de la capital si no en la localidad de Móstoles) y una programación que ha apostado por el riesgo y lo poco convencional y, aún así, ha sido premiada año a año con más visitantes (desde su arranque hasta hoy se han duplicado).

Datos optimistas para que el Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid, más conocido como CA2M, mire el futuro con optimismo y lo festeje con alegría. Coincidiendo con el día exacto en que se inauguró allá por 2008 (el 2 de mayo) esta misma tarde arranca el programa de celebraciones con un concierto del grupo Afrojuice 195. Oriundos de Fuenlabrada pero de ascendencia africana, este quinteto es el máximo exponente actual del afro trap en España. La cita será a partir de las 20.00 h con entrada libre.

Para esta misma semana, se han preparado otros dos eventos. Coincidiendo con la clausura de la exposición Elements of Vogue. Un caso de estudio de performance radical, el sábado 5 de mayo tres de los voguers más importantes de la escena internacional se darán cita en el centro de arte. Por un lado, Archie Burnett Ninja, leyenda viva del clubbing neoyorkino y la escena ballroom, y Mother Amazon Leiomy, también de Nueva York y uno de los iconos mundiales del voguing, de la escena ballroom y de la visibilidad trans, impartirán dos talleres a partir de las 12.00 h.

Tras ellos, se proyectará el documental Kiki y habrá una charla con uno de sus protagonistas, Twiggy Pucci Garçon, bailarín callejero y leyenda de la escena ballroom que llegó a ser asesor de Obama en políticas LGTBi.

Al día siguiente, domingo 6 de mayo a partir de las 17.00 h, se celebrará una auténtica batalla de voguing en el centro que contará, además, con la colaboración de la Ana Locking que para la ocasión ha diseñado una sudadera y una camiseta con el texto "All Power to the Voguer" y el dibujo de un 'snap' (chasquido de dedos habitual en la cultura voguing).

A los actos de esta semana, se sumarán a lo largo del año, la intervención del arquitecto Andrés Jaque –una de las caras más visibles de la nueva arquitectura en España- ha realizado en el hall del museo. Tras pintar la fachada de azul turquesa y abrir en la primera planta un espacio abierto multiusos, ahora abrirá una nueva entrada que permitirá realizar múltiples actividades en interrelación con la ciudadanía.

A la vuelta del verano, todas las plantas del museo serán ocupadas por la exposición Querer parecer noche, comisariada por Beatriz Alonso y Carlos Fernández-Pello, que quiere ser un completo repaso al arte que se hace en Madrid en la actualidad y visibilizar a aquellos artistas que han desarrollado su trayectoria en la última década al tiempo que también crecía el CA2M.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento