Para ello ha mantenido encuentros durante estos días con diferentes asociaciones, una acción que se continuará desarrollando enmarcada dentro de la primera fase de construcción del plan, según informó el Gobierno regional en nota de prensa.

Al respecto, Rodríguez expuso que trabajan para desarrollar un conjunto de medidas "de fomento y concienciación que, paralelamente a la ejecución de las infraestructuras, integren a la bicicleta en convivencia entre los modos habituales de transporte".

En este sentido, agregó que la Dirección General de Transportes del Gobierno de Canarias "está firmemente comprometida" con la política de movilidad sostenible como principio director de todo planeamiento estratégico y apuntó que será a partir de esta base del que se desarrollará el plan.

Rodríguez también se refirió a Andalucía para indicar que en dicha comunidad implantaron un plan similar al que se pretende en Canarias, asegurando que actualmente "no solo han logrado que el uso de la bicicleta alcance un 7 por ciento, sino también reducir el riesgo de accidentes para esta modalidad de transporte un 50 por ciento".

También se refirió a Copenhague, que ha logrado aumentar el uso de la bicicleta hasta un 50 por ciento, convirtiéndose en la ciudad europea con mayor penetración de la bicicleta como medio de transporte", por lo que indicó que tomarán como referencia a estas ciudades para el desarrollo de Canarias en esta línea.

Así se prevé tener redactado el Plan Director de la Bicicleta de Canarias para después del verano y se enmarca dentro de la política integral de movilidad sostenible del Ejecutivo canario donde pretende que estén presentes "todos los modos de transporte, así como un reparto adecuado de los espacios viarios". También persigue impulsar soluciones a los problemas de movilidad incrementando la participación del transporte público colectivo y el individual no contaminante, así como reducir el CO2.

De este modo, lo que se busca es incentivar una movilidad más sostenible en Canarias; diseñar una red de bicicletas eficaz, coherente y segura, pensada para la totalidad del ámbito territorial; y fomentar el uso de la bicicleta como un modo de transporte cotidiano, con independencia de su vertiente deportiva o de ocio; así como facilitar el acceso a la bicicleta pública al mayor número posible de residentes y turistas; o garantizar la seguridad de ciclistas y peatones en los espacios compartidos por estos, así como la seguridad de los ciclistas en los espacios compartidos con vehículos a motor, entre otros.

"La aplicación del plan requerirá la coordinación de las diferentes administraciones y ámbitos competenciales en multitud de materia, no solo de transporte, sino también uso del suelo en los Planes Generales de Ordenación del Territorio o en el área de medio ambiente. Y en otra línea, será fundamental el trabajo educativo para alcanzar la plena implantación de la bicicleta en convivencia entre los modos", concluyó, y finalizó apuntando que el Gobierno regional destinará casi medio millón de euros este año a los planes de movilidad sostenible (PMUS), que también servirán para reforzar el Plan con la inclusión de la bicicleta como modelo sostenible.

Consulta aquí más noticias de Las Palmas.