Celebración de LAB en el Primero de Mayo
Celebración de LAB en el Primero de Mayo LAB

La secretaria general de LAB, Garbiñe Aranburu, ha anunciado la convocatoria de un paro de dos horas en Euskadi para el 30 de mayo en todos los sectores, tanto privado como público, en contra de laestalización y precarización y a favor del marco propio de relacioneslaborales. Tras defender ligar movilización y proceso soberanista, ha denunciado que el "binomio PP-PNV" es "la esencia del neoliberalismo" porque comparten "el mismo proyecto de clase a favor del capital".

Aranburu ha realizado estas declaraciones en el acto que LAB ha desarrollado en Bilbao con motivo del Primero de mayo, jornada en la que tenía convocadas movilizaciones en 25 localidades.

En su intervención, la dirigente de LAB ha denunciado que el proceso de precarización "no tiene fin" y se está "extendiendo como una mancha de aceite". A su juicio, este proceso de precarización tiene "un doble objetivo", que es "explotar a la clase trabajadora sacándole plusvalía, pero, además, supone una forma de dominación hacia la clase trabajadora".

Asimismo, ha criticado que, para la clase trabajadora, ir a trabajar se ha convertido en una forma de poner "en riesgo su vida". "O morimos o enfermamos en el trabajo. Las enfermedades profesionales son invisibilizadas sistematicámente", ha denunciado.

En este sentido, ha recordado que, según la Agencia Europea de Salud Laboral, por cada muerte en accidente de trabajo fallecen 18 personas por enfermedad profesional. Ello supone, según ha apuntado, que, "en 2017 en Euskal Herria, perdieron la vida a consecuencia del trabajo casi 1.000 personas".

"Esto es un escándalo, esto es violencia patronal. Al mismo tiempo nos bombardean con mensajes tranquilizantes, la ecocomía va bien", ha señalado.

Garbiñe Aranburu ha indicado que eso es "mentira" y que "la recuperación es para los de siempre". Según la dirigente de LAB, con este tipo de mensajes se pretende "anestesiar" a la ciudadania y evitar una "explosión social", pero en cambio cree que existe una mayoría social "muy amplia que apuesta por el cambio social y que está saliendo a la calle".

En su opinión, "hay que luchar" porque "sin luchar no se puede ganar" y ha recordado que cientos los trabajadores que están luchando como los de

Vicinay, oficinas y despachos de Bizkaia, Productos Tubulares, Alfa, Dia, Tubacex, hoteles de Gipuzkoa o enseñanza. También ha recordado las protestas de los pensionistas y de las mujeres, por lo que, según la dirigente de LAB, "la movilización social está más viva que nunca

A su juicio, el reto que tiene el sindicalismo abertzale en estos momentos es el de avanzar "en la movilización social" y dar una respuesta "contundente" desde el mundo laboral "en clave de huelga, y ligar esamovilización con el proceso soberanista. "Porque no hay cambio social sin soberanía. Este año se cumplen 50 años de aquel mayo del 68. Nosotros tenemos nuestro mayo rojo. LAB asume el reto que tiene el sindicalismo en estos momentos".

Por ello, según ha anunciado Aranburu, LAB llama a un díade movilización, con dos horas de paros, para el próximo día 30 de mayo en Euskadi y en todos los sectores, tanto públlico como privado, en contra de la estalización y precarización y a favor del marco propio de relacioneslaborales.

"BINOMIO PP-PNV"

En su intervención, ha denunciado también que el "binomio PP-PNV es la esencia del neoliberalismo" porque comparten "el mismo proyecto económico y social, el mismo proyecto de clase a favor del capital".

"¿Os ha sorprendido que el PNV haya posibilitado iniciar la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado? ¿Os sorprenderá eldía que aprueben los presupuestos? Posiblemente no, porque todo está siendo parte de una escenificación", ha añadido.

En este sentido, ha asegurado que el acuerdo alcanzado para subir las pensiones "no es suficiente" para recuperar el poder adquisitivo perdido durante los últimos años y ha añadido que, a partir del año 2019, "no está nada claro que la referencia de la subida vaya a ser el IPC".

"No se garantizá una pensión mínima, no se resuelve el problema de las pensiones de viudedad. Mucho ruido y pocas nueces, mucho oportunismo ypocas soluciones", ha apuntado.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.