Una nueva normativa limita a tres las calles peatonales en la capital

  • Algunos policías desconocen la normativa, vigente desde noviembre, y en muchos casos optan por no multar a los conductores que la infringen.
  • Las vías peatonales de Oviedo son Palacio Valdés, Pelayo y Milicias Nacionales.
  • El casco viejo es área de circulación restringida.
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Las calles Palacio Valdés, Pelayo y Milicias Nacionales son las únicas peatonales de Oviedo.Según el
sindicato policial SAS-USO, son las 3 únicas cuya señalización se adapta a la nueva
ordenanza de tráfico para ser peatonales y en las que, por
tanto, no pueden entrar vehículsos en nigún
caso.

Las demás calles exclusivas para peatones, casco viejo incluido, son en realidad vías de circulación restringida y permiten el acceso
libre de vehículos entre las seis y las once de la mañana. El resto del día sólo la tarjeta de residente, las ambulancias o la «extrema
necesidad»de un taxi permiten entrar en ellas sobre cuatro
ruedas. Pero, según el representante de SAS-USO Alberto de Miguel, esta tarjeta de residente «ni existe ni esta regulada».

Esta es una de las deficiencias que el sindicato ha
detectado en la nueva ordenanza de movilidad y tráfico, que entró en vigor el
3 de noviembre y derogó todas la normativas anteriores. El desconocimiento de la nueva ordenanza por parte de algunos agentes municipales y la falta de criterios comunes de aplicación para toda la Policía
Local han supuesto que, según Alberto de Miguel, «hayan
disminuido el número de multas. Prácticamente no se pone ninguna».

Esta falta de información implica
además, en su opinión, que una infracción pueda tener multas diferentes tanto en su
cuantía económica como en la pérdida de puntos, «en
función de la interpretación o el humor del agente».

La nueva ordenanza tampoco se está aplicando igual para todos. El sindicato cree que se han entregado de forma «arbitraria» cientos de autorizaciones de libre
circulación, que permiten aparcar y moverse por toda la ciudad sin
tener en cuenta las restricciones al tráfico, ni en las zonas peatonales ni en las que no lo son. Personalidades y familiares de altos cargos son los supuestos beneficiarios de estas
autorizaciones.
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