Dos documentales esenciales para comprender estos hechos y la huella que dejaron en la izquierda en Francia son 'Morir a los treinta años', de Romain Goupil, y 'El fondo del aire es rojo', de Chris Marker.

Otro cineasta que también estuvo en las protestas fue Jean-Luc Godard, quien un año antes había Filmado 'La chinoise', comedia sobre un grupo de estudiantes maoístas que de alguna manera anticipaba lo que estaba por venir. En el rodaje de esta cinta, Godard conoció la actriz Anne Wiazemsky, cuya relación se plasma en 'The Artist', que también estará en el ciclo del CGAI.

Fue también Godard protagonista, junto con François Truffaut y otros miembros de la Nouvelle Vague, del boicot que se le hizo al festival de Cannes en 1968 en solidaridad con las protestas estudiantiles de París. El pase en el que irrumpieron para parar la celebración del certamen fue el de 'Peppermint Frappé', de Carlos Saura, quien se unió a la huelga cinéfila. Aunque temáticamente no trata de las protestas, el film se incluye también en el programa por su simbolismo.

Completan los pases otras ficciones como 'Milou en mayo', de Louis Malle; 'Después de mayo', de Olivier Assayas; y 'Soñadores', de Bernardo Bertolucci

Lo que supuso el Mayo del 68 no se hizo notar sólo en Francia, cruzó fronteras a nivel internacional, con movimientos similares en muchos países. Esta influencia es la que analiza a través de imágenes de archivo João Moreira Salles en 'En el Intenso Ahora'. El festival Documenta Madrid ofrece este año una retrospectiva de su obra, que incluye también películas como el retrato del expresidente Lula, 'Entreatos', que se proyecta en el CGAI la mediados de mayo.

PELÍCULAS GALLEGAS

No olvida la filmoteca el cine propio y de los certámenes gallegos. Así, entre el 15 y el 18 de mayo acogerá las películas ganadoras de los premios Mestre Mateo, además de ofrecer 'Reivindicando a María Victoria Moreno' para conmemorar el Día de las Letras Galegas.

'La lengua de las mariposas', de José Luis Cuerda, presentada por la cantante Guadi Gallego en la sección Pensando en cine/Pensando en Galicia; el documental 'Vigo 1972', de Roi Cagiao, sobre esa huelga general en la ciudad olívica; o algunas de las últimas piezas de María Ruido, son otros de los filmes gallegos que se pasarán en el CGAI en las próximas semanas.

La filmoteca será un año más una de las sedes del (S8) Muestra de Cine Periférico, además de proyectar algunas de las cintas de los cineastas Peter Emanuel Goldman y Ozualdo Candeias, que tuvieron antes su paso por el Play-Doc Festival Internacional de Documentales de Tui.

La programación del CGAI se completa con el final del ciclo dedicado a Adam Curtis, la proyección de más títulos de Ingmar Bergman, a quien se le rinde homenaje a lo largo del año por el centenario de su nacimiento; o los estrenos de autores como Jean-Marie Straub o Nathaniel Dorsky.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.