Manifestación 1º mayo Toledo
Manifestación 1º mayo Toledo UGT

Así se ha pronunciado el secretario regional de UGT, Carlos Pedrosa, que ha participado junto al secretario regional de CCOO, Paco de la Rosa, en la manifestación de Albacete, que ha partido desde los Molinos de la feria y finalizado en la Punta del Parque Abelardo Sánchez, y a la que se han sumado, junto a los líderes sindicales, numerosos colectivos con sus pancartas de reivindicación, como los pensionistas, las trabajadoras de la limpieza, los trabajadores públicos o los periodistas.

Pedrosa ha destacado y agradecido el compromiso de todos los trabajadores que salen hoy a la calle "para vocear" que el país vaya a mejor, mientras que el secretario regional de Comisiones Obreras ha recordado que se quiere reivindicar "a gritos en la calle" que se trabaje para reducir la precarización de los salarios y las condiciones de los trabajadores y para defender los sistemas públicos.

También ha puesto el acento De la Rosa en la necesidad de incidir en la salud en el trabajo, para atajar las ratios de siniestralidad que tiene la región entre "las más altas" del país; y ha advertido que si el Gobierno no rectifica ante la demanda de revalorizar las pensiones se harán "grandes movilizaciones, sin descartar ninguna opción, para los próximos meses".

De otro lado, en relación a la sentencia de 'La Manada', De la Rosa ha dicho que le preocupa "mucho" ese "tufo corporativo" que demuestran "los señores del Poder Judicial y del Poder Legislativo" que están, ha firmado, más pendientes de proteger su colectivo que a los ciudadanos.

Así, ha denunciado el trato "tan parcial" que se da a las mujeres violadas y ha reclamado una mayor defensa de los ciudadanos en lugar de un sistema "cada vez más alejado de la gente".

Pedrosa, que ha lamentado la fractura evidente que hay entre la sociedad, las instituciones y las leyes, ha incidido en que esa fractura se ha producido porque en este país "se hacen y se imponen leyes que son la ley del más fuerte".

GUADALAJARA

En Guadalajara la manifestación ha contado con cientos de participantes y, como cada año, ha estado encabezada por los máximos dirigentes de UGT y CCOO, Pedro del Olmo y José María Rey, a quienes han acompañado una mayor presencia ciudadana, incluida la Plataforma Feminista con una pancarta en la que se leía 'Si nosotras paramos, para el mundo'.

Cientos de personas -entre las que se encontraba la secretaria ejecutiva de Seguridad Social y Pacto de Toledo del PSOE, Magdalena Valerio- se han movilizado en una marcha pacífica desde la Plaza de España hasta el Parque de la Concordia, donde se han escuchado eslóganes como 'Limpiar, fregar, también es trabajar', 'Que sí, que sí, que somos feministas', 'Menos ladrones y más pensiones' o 'Igual salario, igual trabajo'.

El secretario provincial de UGT ha reivindicado en esta jornada incrementos salariales con arreglo al crecimiento de la economía y la necesidad de reducir la temporalidad y la brecha salarial que existe entre hombres y mujeres; así como la necesidad de acabar igualmente con la violencia de género y ha demandado unas pensiones dignas.

Por su parte, el responsable de CCOO ha dicho que "es tiempo de ganar y de derrotar la reforma laboral y las políticas del PP" tras reconocer que se están consolidando en Guadalajara unas bolsas de precariedad nunca conocidas. Para Rey "empieza hoy la pelea", ha dicho.

PUERTOLLANO

Unas 200 personas se han concentrado en Puertollano (Ciudad Real) para denunciar el "desequilibrio" en el reparto de riqueza tras la "regresión" de la reforma laboral, y reivindicar políticas en el marco del Pacto de Toledo que "garanticen" el futuro de las pensiones.

La manifestación del Primero de Mayo convocada en un principio por las calles de la ciudad industrial ha sido suspendida por la intensa lluvia que caía a la hora prevista para la salida y los asistentes han optado por concentrarse en la Concha de la Música del Paseo de San Gregorio.

Allí, los secretarios provinciales de CCOO y UGT, José Manuel Muñoz y Juan Jiménez, respectivamente, han hecho un llamamiento a la reivindicación ante las "medidas injustas" del Gobierno de la nación y han clamado por un sistema de pensiones en cuya lucha "no se ha ganado aún la guerra" hasta que "se derogue" el decreto de reforma de 2013 y se consiga en el marco del Pacto de Toledo un sistema "solidario e intergeneracional".

También han abogado por una "igualdad real" entre hombres y mujeres que acabe con la "brecha salarial", han pedido más recursos en la lucha contra la violencia machista y han exigido la consignación en los Presupuestos Generales del Estado de infraestructuras "vitales" para el desarrollo de la provincia de Ciudad Real como la opción Sur de la autovía A-43 Mérida-Ciudad Real a su paso por Puertollano y Almadén.

A la manifestación estaba prevista la asistencia del vicepresidente segundo del Gobierno regional, José García Molina, quien, ante las previsiones meteorológicas y la suspensión de la manifestación, ha optado finalmente por asistir a otro acto reivindicativo en Ciudad Real.

CUENCA

Por su parte, en Cuenca más de doscientas personas han secundado la manifestación convocada de forma conjunta por UGT y CCOO, que ha partido a las 12.00 horas desde la Estación de Ferrocarril con destino la Plaza de España al grito de lemas como 'Que viva la lucha de la clase obrera'.

A lo largo de la marcha, los manifestantes han exigido un aumento de los salarios, unas pensiones dignas así como oportunidades laborales para frenar la despoblación, empleos estables o medidas para luchar contra la brecha salarial y la violencia de género, al tiempo que han mostrado su rechazo a la sentencia contra 'La Manada'.

En el transcurso de su alocución, la secretaria general de CCOO Cuenca, María José Mesas, ha lamentado que haya trabajadores "pobres, que no llegan a fin de mes", lo que ha considerado "insoportable". Además, ha subrayado la necesidad de una redistribución "justa" de la riqueza y ha acusado a la patronal de mantener una actitud "regresiva y reaccionaria" en relación a la negociación de un aumento de salarios. De otro lado, también ha criticado que las diferentes administraciones "estén en clave partidista mientras Cuenca pierde población".

En el mismo sentido, el secretario territorial de UGT Cuenca, José Azcoitia, ha reclamado un Salario Mínimo Interprofesional de 1.000 euros y, en relación al sistema de pensiones, ha espetado que la movilización "es el método de recuperar los derechos perdidos".

TOLEDO

En Toledo, donde la marcha ha transcurrido desde la Plaza de Toros hasta la Plaza de Zocodover, el secretario territorial de UGT Toledo, Alberto Sánchez, ha recordado que en la provincia hay 72.300 personas en paro y que este día es un "punto y seguido de las movilizaciones" llevadas a cabo para pedir un sistema público de pensiones y mayor igualdad, señalando al Gobierno de España y a los empresarios que, como no cambien de actitud ante esos temas, "las movilizaciones ganarán en intensidad y contundencia".

Sánchez también le ha pedido al Gobierno regional "que aumente el ritmo en la recuperación de los servicios públicos", al tiempo que ha reclamado la derogación de la llamada 'ley mordaza', que igual condena a tuiteros y raperos que a sindicalistas, ha informado UGT en un comunicado.

Según los datos ofrecidos por CCOO, cerca de unas 10.000 personas han salido a la calle este día, en su mayor parte en Albacete, Guadalajara y Toledo, aunque las concentraciones se han sucedido también en localidades como Alcázar de San Juan, Talavera de la Reina o Madrigueras.

Consulta aquí más noticias de Toledo.