Cerca de cien personas recuerdan a Ramón Sampedro en el aniversario de su muerte

  • En el lugar donde sufrió el accidente que lo dejó tetrapléjico.
  • Falleció el día 12 de diciembre de 1998 en su casa por envenenamiento de cianuro potásico, ayudado por su amiga Ramona Maneiro.
  • El debate sobre la eutanasia continúa sin cerrarse, a pesar de haber vuelto a saltar a la palestra mediática en los últimos meses.
Un centenar de amigos y autoridades locales participaron en el homenaje al tetrapléjico Ramón Sampedro.
Un centenar de amigos y autoridades locales participaron en el homenaje al tetrapléjico Ramón Sampedro.
EFE/Lavandeira jr

Unas setenta personas se congregaron este domingo en la playa de As Furnas, en el municipio coruñés de Porto do Son, para homenajear con flores y poemas a Ramón Sampedro en el aniversario de su muerte en el lugar donde sufrió el accidente que lo dejó tetrapléjico.

Así, mediante una ofrenda floral y la lectura de varios de sus propios poemas se produjo el homenaje. En el acto, Alberto Amarilla, que interpretó al hermano Andrés en la película 'Mar Adentro' que, protagonizada por Javier Bardem y Belén Rueda, relataba la vida de Ramón Sampedro, envió un escrito para que fuera leído durante el acto. Por su parte, el secretario de Derecho a Morir Dignamente (DMD) Galicia, Antonio Batista, destacó que este acto constituye "única y exclusivamente un homenaje a un compañero".

Ramón Sampedro falleció el día 12 de diciembre de 1998 en su casa de Boiro por envenenamiento de cianuro potásico, ayudado por su amiga Ramona Maneiro, después de haber pasado 30 años condenado a vivir en una cama por un accidente que lo dejó tetrapléjico.

Emotivo recuerdo

Aunque en un principio se temía que la lluvia formase parte de la celebración, finalmente el tiempo se mantuvo estable y "no fue necesario sacar el paraguas", según señaló el propio Batista. "Todos los años hay sospechas de lluvia durante el homenaje, pero al final siempre aguanta", explicó emocionado. Como punto y final de la celebración, todos los años amigos y visitantes se reúnen en una comida "en la que siempre se comparten recuerdos y anécdotas". "Es muy emotivo tanto para quienes lo conocieron como para los que no", sentenció Batista.

Y es que el debate sobre la eutanasia continúa sin cerrarse, a pesar de haber vuelto a saltar a la palestra mediática en los últimos meses. De hecho, el ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, es uno de los pocos integrantes del actual Gobierno que se ha manifestado públicamente a favor, aunque ha reconocido que el Gobierno no estudia legalizar la eutanasia ni pretende desarrollar un Real Decreto, aunque defendió en octubre pasado "el derecho de los ciudadanos a una muerte digna y a ser posible sin sufrir".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento