Manifestación Del 1 De Mayo De La CIG En Vigo
Manifestación Del 1 De Mayo De La CIG En Vigo EUROPA PRESS

El sindicato CIG presentará en próximos días el preaviso para convocar huelga general el 19 de junio, con el fin de "avanzar un paso más" en la movilización y "darle la vuelta" a las políticas "antisociales, antigallegas y antiobreras" del PP, para lo que ha reclamado al resto de centrales sindicales que estén "a la altura".

Así lo ha confirmado el secretario xeral del sindicato nacionalista, Paulo Carril, quien, en declaraciones a los medios antes de participar en la manifestación celebrada en Vigo, ha confirmado que la CIG apuesta "por lanzar una ofensiva" ante las políticas que "cronifican la pobreza y la precariedad laboral".

Carril ha pedido a las demás centrales sindicales que "estén a la altura", que se sumen a la convocatoria y que la fecha de la huelga "no sea una discrepancia". Asimismo, ha incidido en que los representantes de los trabajadores deben dar "ejemplo" de "regeneración democrática" ante la "corrupción" del PP y "dar un paso al frente".

La marcha central organizada por la CIG partió pasadas las 12.00 horas del cruce de Gregorio Espino y Urzáiz, en Vigo, y en ella participaron miles de personas, entre las que estaba la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, bajo el lema 'Pola recuperación dos nosos dereitos. Camiñando cara a folga xeral'.

RAZONES PARA LA HUELGA GENERAL

Al finalizar la manifestación, el secretario xeral de la CIG hizo un llamamiento a secundar la huelga general porque "hay que ir más allá en la contestación social", ante el hecho de que es "mentira" la "propaganda de la recuperación económica", hay un "empobrecimiento generalizado", aumentan las desigualdades, y se destruyen los sectores productivos.

Según ha subrayado Paulo Carril, el PP "campa a sus anchas" y las fuerzas políticas de izquierda no son capaces de hacerle frente. Por ello, ha incidido, la CIG convoca una huelga general como forma de censura de las políticas de la Xunta y del Gobierno central. "Son tiempos de compromiso y la lucha es el único camino", ha proclamado, y ha puesto ejemplos de trabajadores que han peleado o siguen peleando por sus derechos, como los funcionarios gallegos de justicia.

El máximo responsable de la CIG ha recalcado que la huelga general es necesaria para defender las pensiones; hacer frente a "los abusos de la patronal"; frenar las políticas del PP, los recortes y privatización de servicios públicos; responder al retroceso en las libertades democráticas; o como "demostración de la solidaridad de clase". Además, ha añadido, servirá para que el 8M "no quede como un episodio perdido", sobre todo en estos días, en que se ha conocido la "escalofriante" sentencia de 'La Manada', que es "un brutal golpe a los derechos de las mujeres".

Consulta aquí más noticias de Pontevedra.