Manifestación de ELA en Pamplona.
Manifestación de ELA en Pamplona. EUROPA PRESS

Los sindicatos ELA y LAB han celebrado este martes sendas manifestaciones por las calles del centro de Pamplona, con la participación de cientos de personas, para conmemorar el Primero de Mayo, Día Internacional del Trabajo.

También se han movilizado en la capital navarra, en una marcha conjunta, los sindicatos CGT, CNT, ESK, STEE y Solidari con el lema 'Contra la pobreza. Redistribuir la riqueza para hacer justicia'.

Antes de iniciar su manifestación desde la plaza de la Cruz de Pamplona, el coordinador de ELA en Navarra, Mitxel Lakuntza, ha defendido que "queremos subrayar la importancia de declararle la guerra a la pobreza". "En esta sociedad no sobra nadie y es un llamamiento a luchar contra la xenofobia, contra el racismo y contra el fascismo que se abre puertas en Europa", ha añadido.

Según ha continuado, "esto sucede cuando se dan determinadas políticas que fomentan la pobreza y donde la ultraderecha se sabe mover muy bien". "Es tiempo de plantarle cara sin complejos, de hacer política de verdad y de hacerle frente desde otras políticas que lo que hagan es combatir la desigualdad", ha dicho, para comentar que "el único muro que merece la pena ser levantado es un muro contra la injusticia de un capitalismo cada vez más inhumano".

Lakuntza ha señalado que "la desigualdad es algo que también está presente en Navarra y también la pobreza". "Queremos mandar un mensaje crítica con el Gobierno de Navarra porque no entendemos algunas decisiones que está tomando en materia económica; no entendemos por qué se está de alguna manera pactando con el Gobierno de Rajoy cuál va a ser el déficit de Navarra, y se está mandando a la ciudadanía navarra un mensaje de que sobra dinero cuando hay un montón de necesidades sociales", ha dicho, para señalar que "en el terreno fiscal no se toman decisiones para que Navarra tenga una sociedad más justa".

Asimismo, el dirigente de ELA en la Comunidad foral ha querido "poner en valor" la movilización social. "Estos meses estamos asistiendo a movilizaciones importantísimas, una el 8 de marzo y otra con los pensionistas, dos ejemplos de lucha, uno de ellos, el feminismo, es de las mejores cosas que está pasando ahora en el mundo y es prácticamente imposible entender el sindicalismo sin esa lucha feminista", ha comentado.

"CAMBIO DE MODELO"

Por su parte, el portavoz de LAB en Navarra, Igor Arroyo, ha pedido al término de la manifestación del sindicato en Pamplona, que ha tenido lugar en la Plaza del Castillo, "una vida digna, un trabajo digno y un pueblo digno para todos". "Pero por desgracia esto no es posible en el sistema económico actual; el capitalismo se basa en la precarización, en un sistema económico y social injusto".

Por ello, ha manifestado que desde el sindicalismo buscan "una alternativa estratégica a este modelo". "El sindicalismo tiene el reto de demostrar que es herramienta útil y eficaz y trabajamos en acercarnos a los sistemas precarizados y en hacer un esfuerzo especial para luchar contra la precariedad", ha dicho.

Ha abogado además por "trabajar también en impulsar las diferentes movilizaciones sociales de los últimos meses en Navarra, la de los pensionistas, la del feminismo y las antiautoritarias con el caso de Alsasua". "Hay ganas en la sociedad navarra de apostar por un cambio social y hay voluntad de construir otro futuro". "Es necesario impulsar esas luchas, entrelazarlas y conseguir un cambio de modelo en Navarra y Euskal Herria", ha dicho.

Finalmente, los sindicatos CGT, ESK, CNT, Solidari y Steilas han reivindicado con su manifestación que "la inmensa mayoría de la sociedad no hemos salido de la crisis" y han señalado que "lo que necesitamos no son recortes sino una verdadera política que distribuya la riqueza y que invierta en generar empleo de calidad, reindustrializar y modernizar el tejido productivo, invertir en I+D y en nuevas tecnologías y apostar por energías renovables creando trabajo de calidad".

Los cinco sindicatos han pedido una reforma fiscal "progresiva" y que "paguen más quienes más tienen". "A la vez hay que blindar el sistema de pensiones en la Constitución y asegurar unas pensiones dignas", han indicado, para solicitar además "aumentar la cobertura de desempleo".

Consulta aquí más noticias de Navarra.