Soraya Sáenz de Santamaría
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros. EFE/Mariscal

Soraya Sáenz de Santamaría, Pedro Sánchez e Iñigo Errejón serán las cabezas visibles en los actos institucionales que se celebrarán este miércoles en Madrid  con motivo de la fiesta del Dos de Mayo. Una jornada que estará marcada tras la dimisión de Cristina Cifuentes y en medio del debate sobre quién será su sustituto, tanto ahora como en las elecciones de 2019.

Solo una semana después de su dimisión -provocada por el caso de su máster y precipitada por un vídeo de un hurto en un supermercado- Cristina Cifuentes será previsiblemente el objeto de las conversaciones de la recepción en la que en los tres últimos años ha sido su lugar de trabajo, la sede del Gobierno regional en la Real Casa de Correos en la Puerta del Sol, ofrecida por el presidente en funciones de la región, Ángel Garrido.

Al acto de entrega de medallas han confirmado su asistencia, de momento, más de 360 personas, entre ellas los propios galardonados; la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría; la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena; el líder del PSOE, Pedro Sánchez; o los vicesecretarios de Comunicación y Sectorial del PP, Pablo Casado y Javier Maroto.

Todos ellos están convocados a las once de la mañana a la entrega de Medallas de la Comunidad y Condecoraciones de la Orden del Dos de Mayo, que este año premia, entre otros, al escritor y periodista Alfonso Ussía; al campeón de motociclismo Ángel Nieto (a título póstumo); a la actriz Gemma Cuervo; al equipo de trasplantes del Gregorio Marañón; a la ONCE y a la Policía Municipal de Madrid.

Actos encabezados por Ángel Garrido

Rechazó recibir la Medalla de Oro el filósofo Emilio Lledó, que estuvo propuesto para este galardón pero que rehusó la condecoración "dadas las circunstancias", al entender que sería "desagradable" aceptar un reconocimiento propuesto por quienes parece que no respetan algo "esencial" que es la educación, representadas por instituciones como la universidad.

Antes de entregar las medallas, Garrido acudirá al Cementerio de La Florida para homenajear los Héroes del Dos de Mayo de 1808, tras el que volverá a la Puerta del Sol para condecorar a los premiados, ofrecer un discurso y asistir al acto cívico militar que cada año se celebra en el centro de Madrid.

PSOE y Podemos son los dos únicos partidos que, a día de hoy, han avanzado quiénes podrían ser sus candidatos a la Comunidad de Madrid en 2019 -Gabilondo  y Errejón, respectivamente-, aunque, con todo, deberán pasar por sus respectivos procesos de primarias.

En el caso del PP, estarán en los actos tanto la vicepresidenta del Gobierno como Pablo Casado, que son dos nombres que han cobrado mucha fuerza para sustituir a Cifuentes a partir del año que viene.

Consulta aquí más noticias de Madrid.