Idoia Mendia, Patxi López y José Antonio Pastor el 1 de Mayo
Idoia Mendia, Patxi López y José Antonio Pastor el 1 de Mayo PSE-EE

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, cree que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) debería haber "salido rápidamente" en defensa de la víctima de la 'Manada' ante el voto particular emitido por el magistrado Ricardo González que, en su opinión, "atenta contra la dignidad" de la joven.

Mendia se ha referido, de esta forma, al hecho de que González haya afirmado que vio en el vídeo grabado por 'la Manada' "desinhibición total y explícitos actos sexuales en un ambiente de jolgorio y regocijo", con una "menor actividad y expresividad en la denunciante", pero nada de "oposición, rechazo, disgusto, asco, repugnancia, negativa, incomodidad, sufrimiento, dolor, miedo, descontento o desconcierto".

En declaraciones previas a la manifestación convocada en la Gran Vía de Bilbao por UGT y CC.OO. en el Primero de Mayo, Mendia ha recordado al órgano de Gobierno de los jueces que "todos los poderes públicos son fundamentalmente servidores públicos".

"Servimos a la ciudadanía, desde el Legislativo, desde el Ejecutivo y desde el Judicial. Creo que el Poder Judicial tiene que ser consciente de que, desde el respeto a su naturaleza, los ciudadanos tenemos derecho a criticar sus decisiones, y tienen que asumir que los ciudadanos y el conjunto de los partidos políticos podamos cuestionar sus decisiones, sin que eso suponga cuestionar su independencia judicial", ha indicado.

La líder de los socialistas vascos ha destacado que, "desde el respeto a cualquier juez, desde el análisis del Código penal que pueda decidir, incluso la absolución en el caso que nos ocupa, hay cuestiones en el voto particular que atentan contra la dignidad de la víctima"

CORPORATIVISMO

A su entender, "eso sí debería haber supuesto una salida por parte del Gobierno de los jueces más rápida" en favor de la víctima de la que "ha tenido en este tema cuando la gente ha criticado" la sentencia. "Ahí ha salido muy rápidamente en defensa de una manera muy corporativa y, sin embargo, he visto poca sensibilidad con la víctima, sobre todo teniendo en cuenta que es un servicio publico" ha insistido.

En cuanto a la polémica que se ha creado en torno a las palabras del ministro de Justicia, Rafael Catalá, al asegurar que el magistrado del voto particular tiene "un problema singular", por lo que jueces y fiscales han reclamado su dimisión, Mendia cree que, "seguramente, habrá muchos más ingredientes", y no ha querido opinar sobre esta cuestión.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.