Alumnos de un conservatorio tocan sus intrumentos
Alumnos de un conservatorio tocan sus intrumentos GOBIERNO DE ARAGÓN - Archivo

En su novena edición, el ciclo ofrece catorce actividades que giran en torno a la música contemporánea, y que incluye nueve conciertos, un taller de música contemporánea para saxofón, una clase magistral y tres conferencias, en las que están implicados buena parte de los alumnos y profesores del centro.

Así, durante nueve días, el público extremeño podrá disfrutar de estrenos de compositores actuales y conocer diferentes corrientes estéticas dentro de la música contemporánea.

Música y teatro con percusión corporal, música vocal, música con medios electroacústicos, música norteamericana del siglo XX, repertorio contemporáneo para piano o música y arquitectura sonarán en Badajoz dentro de este ciclo, que es ya una cita consolidada y esperada por los pacenses.

Según explica la Institución Provincial, el ciclo surgió de la necesidad de "dar mayor visibilidad a la música contemporánea, y muy especialmente a las obras nuevas creadas por los alumnos del Departamento de Composición", al que se sumaron otros departamentos, como el de Percusión, Saxofón o Piano, en la participación en el ciclo, que tiene una base pedagógica, además de artística.

Durante este ciclo, los alumnos tendrán la oportunidad de "mostrar sus trabajos al tiempo que aprenderán de las formaciones invitadas", muchas de las cuales están creadas o integradas por antiguos alumnos del Conservatorio Superior de Badajoz que han continuado su trayectoria musical en otros países europeos, señala.

El director y percusionista Jordi Fránces, el pianista Gustavo Díaz Jerez, el musicólogo Xoán Manuel Carreira y el compositor y músico de medios electroacústicos Iván Ferrer acercarán a través de charlas, conferencias y talleres diferentes aspectos de la música contemporánea y de vanguardia a los asistentes.

Entre las formaciones invitadas se encuentran el cuarteto de saxofones 'Klexos', el grupo vocal 'lux_contemporánea' o 'Insitu', un grupo de percusión que introduce el teatro y otros elementos en sus conciertos.

La Diputación de Badajoz reafirma su participación activa en la tarea de "revitalizar el interés por la creación e interpretación de esta música" y su Área de Cultura continúa apostando para que este ciclo "siga creciendo y renovándose año tras año", concluye.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.