Sánchez, antes de la marcha del 1 de mayo
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, antes de su participación en la manifestación celebrada en Madrid con motivo del Primero de Mayo. Chema Moya / EFE

El Día Internacional del Trabajo ha tenido reacciones de todos los partidos políticos, que además de apoyar a los trabajadores, han evidenciado sus diferencias en materia del mercado laboral.

Empleo estable y de calidad. Ese es el mensaje que ha querido lanzar el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con motivo de la celebración del Primero de Mayo.

En sus redes sociales, el líder del Ejecutivo ha asegurado que su equipo seguirá trabajando para que en España se sigan creando más y mejores puestos de trabajo.

Por otro lado, los principales sindicatos, UGT  y CC OO, han convocado para este martes más de ochenta movilizaciones en más de setenta ciudades de todas las comunidades autónomas  para exigir al Gobierno  y a la patronal igualdad, mejores empleos, mayores salarios y pensiones dignas

Estas manifestaciones serán el "prólogo" de un año de movilizaciones y lucha para recuperar los derechos perdidos, tal como han apuntado las organizaciones.

La oposición

Desde el PSOE, su secretario general, Pedro Sánchez, asegura que "está dispuesto a valorar y a apoyar" la creación de un impuesto que grave los servicios digitales, tal y como plantea el Gobierno, para hacer frente a la subida de las pensiones.

"Si las cotizaciones a la Seguridad Social no dan para cubrir el déficit del sistema de pensiones, habrá que abrir el debate de la financiación complementaria para garantizar unas pensiones dignas", ha considerado.

En Ciudadanos  la proclama es luchar "por un mercado laboral más eficiente", según ha esgrimido su secretario general, José Manuel Villegas. Para ello, ha pedido "no mirar hacia atrás" y no pasar de derogar la reforma del PP "para que entre la de Zapatero".

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha animado este martes a los trabajadores a dar una "respuesta contundente" para "reconquistar los derechos" que han sido "robados en los últimos años".