Segovia.- Balización en el yacimiento del Peña del Moro.
Segovia.- Balización en el yacimiento del Peña del Moro. EUROPA PRESS

Una senda perimetral permitirá el "correcto tránsito" de los visitantes que se acerquen a contemplar el enclave arqueológico de la Peña del Moro, situado en la localidad segoviana de Navas de Oro, a través de una inversión financiada por el Ayuntamiento y empresas privadas del municipio.

Se trata, según ha reconocido a Europa Press el director del Proyecto Peña del Moro, Raúl Martín Vela, de una iniciativa más que busca "revitalizar el entorno rural" a través de la "riqueza" que ofrece el patrimonio arqueológico y medioambiental de la zona.

Así, se han acometido obras de señalización y balizamiento en la parte superior del enclave, en concreto en la ladera oeste, donde, explica Martín Vela, se ha acotado una senda que permitirá al visitante "un tránsito correcto" por uno de los sectores del yacimiento que, además, ofrece una "vista espectacular" del Valle del Eresma.

"Arqueología y Medio Ambiente caminan de la mano, ya que otro de los objetivos era proteger la microflora que actualmente tapiza el enclave", ha continuado el director del proyecto.

Además, el arquéologo segoviano ha avanzado el resultado de unos estudios polínicos a partir de los sedimentos recuperados durante las intervenciones del pasado verano y que han permitido reconstruir la vegetación presente en el entorno durante la Edad del Bronce y I Edad del Hierro.

Estos estudios, ha aclarado Martín Vela, se han visto complementados, con pruebas de Carbono 14 de una muestra de hueso de bóvido que se encontró en una de las viviendas documentadas en 2017 y que ha determinado, "con mayor exactitud", el momento de abandono de la choza, que se produjo "en torno al año 1140 A.C.".

"Unas fechas que casan perfectamente con los materiales arqueológicos recuperados en su interior y que databan el colapso de la cabaña hacia el final del periodo de la Edad del Bronce Meseteña, perteneciente a la cultura arqueológica denominada Cogotas I", ha afirmado el director del proyecto.

Además del apoyo económico institucional, esta iniciativa ha contado con ayuda los propios habitantes de Navas de Oro y empresas que han colaborado desinteresadamente en la ejecución de esta senda, como es el caso de Terra Verde, Cervezas Estrella Damm, Industrias Tanu, Construcciones Hijos de Javier Aguilar SL, Huerta Ecológica la Retamilla o el 'maestro herrero', José Antonio Escribano.

PANEL EXPLICATIVO

Por otra parte, el Ayuntamiento de Navas de Oro, ha solicitado al equipo de la Peña del Moro el diseño y la realización de un panel explicativo que se situará en el Mirador del Valle de Escarpías, a escasos metros del yacimiento de la Peña del Moro, y que se ha convertido en "parada obligatoria" de la ruta medioambiental y arqueológica en este sector del monte del municipio.

El panel recoge de una forma "viva y didáctica", la evolución del paisaje del Valle del Eresma a través del tiempo. Así, arranca desde las "primeras manifestaciones arqueológicas en la zona", que comienzan durante el Paleolítico Inferior, pasando por los grabados rupestres de Domingo García, hasta hitos históricos más recientes, como "el arriendo del monte pinariego" en el siglo XVI por Doña Elena de Lorenzana o la "quema de pinares" por parte de las tropas francesas durante la Guerra de la Independencia como represalia por las incursiones practicadas en la zona por parte de la guerrilla española, explica Martín Vela.

El dibujo del cartel ha sido obra del acuarelista profesional afincado en Navas de Oro, Raúl Sánchez Muñoz, y en la asesoría científica e histórica han participado el historiador Lorenzo García Echeverría y el director del Proyecto Peña del Moro.

Consulta aquí más noticias de Segovia.