Juan Antonio Pedreño (UCOMUR)
Juan Antonio Pedreño (UCOMUR) UCOMUR - Archivo

La Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de la Región de Murcia (Ucomur) celebra este viernes, 4 de mayo, su Asamblea General, con máximos históricos tanto de empresas cooperativas en alta en la Seguridad Social, como en el número de empleos, superando pro primera vez en la historia la cifra de 20.000 empleos.

Así lo ha destacado el presidente de Ucomur, Juan Antonio Pedreño, quien ha avanzado a Europa Press que el pasado año se crearon 115 cooperativas creadas y donde se han incorporado de forma neta más de mil nuevos socios a las cooperativas, generando 763 contrataciones de personas en situación difícil (mayores de 45 años, hombres y mujeres con mucho tiempo en desempleo y jóvenes). En lo que va de 2018, se han constituido ya 45 cooperativas, "una cifra importante", confiando en superar las cifras del año pasado.

Tras destacar el trabajo realizado en el municipio de Cartagena durante el año 2017, así como la continua aportación anual que Lorca y Bullas realizan en creación de empresas cooperativas, Juan Antonio Pedreño ha subrayado que en estos 20 años se ha duplicado el número de cooperativas, con 720 cooperativas más en la Región de Murcia, y triplicándose el número de empleados, con 13.239 empleados más que en 1997.

También que en estos 20 años, la Región de Murcia ha duplicado su peso en el conjunto nacional, se ha pasado de representar el 3,6 por ciento en 1997 al 7,2 por ciento en 2017 de las cooperativas en España; y se ha duplicado el empleo en las cooperativas de la Región respecto al total nacional. Así, se ha pasado de representar el 3 por ciento del empleo en el 97 al 6,3 por ciento en 2017.

Pedreño ha recordado que el cooperativismo representa más de ocho de cada diez empleos de la Economía Social en la Región de Murcia, que el 83 por ciento del empleo en la economía social corresponde a las cooperativas y el 17 por ciento restante radica en sociedades laborales.

También, que representan tres de cada cuatro empresas de la economía social en la Región de Murcia, que el 73,3 por ciento de las sociedades de economía social regional son cooperativas y un 26,7% sociedades laborales.

Otros datos aportados por el presidente de Ucomur, que el 82,4 por ciento del empleo en cooperativas corresponde al régimen general y un 17,6 por ciento a autónomos; o que la Región de Murcia es la primera comunidad según la tasa de cooperativas cada 100.000 habitantes, en base a los últimos datos publicados por el Ministerio de Empleo, correspondiente al cuatro trimestre de 2017.

UCOMUR 2017 EN CIFRAS

En 2017, se crearon 104 cooperativas de trabajo asociado, se han creado más de mil nuevos empleos en cooperativas, 308 nuevos socios, 763 contratos laborales, 283 proyectos atendidos o 24 empresas mercantiles transformadas en Sociedades Cooperativas.

Pero es que además ha tenido lugar el Pacto por la Excelencia de la Economía Social, 2.890 millones gestionados y 2.453 millones aprobados, 7.567 horas de formación, 75 jornadas en municipios de la Región, 3.550 seguidores en Twitter (618 más que en 2016) o 680.000 personas alcanzadas en Twitter.

Y es que, ha enfatizado Pedreño, existen 1.504 cooperativas que facturan más de 1.900 millones de euros, que generan empleo de calidad, estable y seguro, "son más de 20.000 socios y más de 100.000 personas implicadas en Cooperativas de Trabajo Asociado".

"DÍAS SEÑALADOS E HISTÓRICOS" EN MURCIA PARA EL COOPERATIVISMO

La Asamblea General de Ucomur comenzará a las 11.45 horas de este viernes, 4 de mayo, y clausurará sobre las 13.30 horas el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, acompañado del consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán, que será el encargado de inaugurarla.

También asistirán altos cargos de la economía social y el cooperativismo internacional. Así se espera que a lo largo de la Asamblea intervenga el presidente de la Alianza Cooperativa Internacional, el argentino Ariel Guarco; la directora general de Economía Social del Ministerio de Empleo, Carmen Casero; y estarán presente, en una reunión previa, miembros de CEPES, Copeta, de la Federación de Cooperativas de Cataluña, así como la de Euskadi y la Fundación Espriu.

Además, el jueves día 3, la directora general de Economía Social de la Comisión Europea, Ula Engelmmann, intervendrá en unas jornadas que Ucomur tiene previsto realizar en Cajamar de la Plaza Romea. Algo histórico, ha enfatizado Pedreño, "es la primera vez que una directora general de la Economía Social de Bruselas viene a algo a Murcia" pero es que "en los días 3 y 4 vamos a vivir dos momentos irrepetibles".

"Llevo 36 años al frente del cooperativismo y jamás ha ocurrido que venga un presidente de la Alianza Cooperativa Internacional y una directora general de Economía Social de la Comisión Europea a Murcia; por tanto vamos a vivir momentos únicos que no se cuando pondrán repetirse con normalidad en los próximos años. Serán días importantísimos para la economía social y el cooperativismo en la Región de Murcia", ha enfatizado.

Consulta aquí más noticias de Murcia.